Acuerdos entre Venezuela y China trazan nuevas rutas para la cooperación estratégica

Un nuevo mapa de cooperación estratégica surge con la firma de acuerdos en distintas áreas en la décimo séptima Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) Venezuela – China, las cuales tributan a la consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, detalló que entre agosto y septiembre se logró la instalación de siete subcomisiones “lo que representa y expresa el fracaso de quienes han pretendido detener la cooperación y la amistad entre China y Venezuela”.

Al referirse a las relaciones diplomáticas y políticas entre el gigante asiático y la nación suramericana, Rodríguez explicó que la pandemia por el Covid-19 y la imposición de medidas coercitivas unilaterales han representado dos obstáculos importantes en la comisión a lo largo de los años.

Asimismo, agradeció al gobierno chino por el apoyo brindado durante la pandemia. “72 vuelos y un puente aéreo establecieron China y Venezuela para apoyar en el combate contra la pandemia en nuestro país, 32 millones de vacunas, parte de ellas donadas por el gobierno chino aliviaron y pudieron permitir a Venezuela controlar la pandemia”, recordó la Vicepresidenta.

Rechazó a quienes “con mente perversa pretendan agredir a Venezuela a través del bloqueo criminal”, al tiempo que calificó como “histórica” la instalación de la CMAN donde se desprendieron importantes acuerdos en áreas como salud, educación, minería, industria, turismo, político, social, hábitat y vivienda, entre otras.

“Es una cooperación basada en principios esenciales, el respeto mutuo y la complementariedad entre China y Venezuela. Una complementariedad donde la cooperación estratégica es eje del desarrollo de distintos sectores que pueden abrirse hacia un futuro muy provechoso en la cooperación chino venezolana”, resaltó Rodríguez.

En contexto, expresó que China es el país que más ha contribuido al crecimiento económico mundial, siendo el principal financista del mundo y socio comercial, desplazando a potencias hegemónicas.

Al respecto, la también Ministra de Finanzas rechazó los ataques mediáticos en contra del país asiático. “En recientes días, las grandes y poderosas maquinarias mediáticas han desplegado un ataque incesante sobre el gran desempeño de la economía china (…) y allí hay que decir que China también está abriendo caminos por el mundo”.

Precisó que China está a la vanguardia de las economías emergentes respaldando iniciativas en pro de los países en vías de desarrollo. “Venezuela no ha dudado en respaldar todas las iniciativas del Presidente Xi Jinping, basadas en una espiritualidad que significa felicidad para la humanidad y construcción de un destino común”.

T y F/Prensa Presidencial