Se conforma nueva red de inversiones|Acuerdos financieros logrados con países aliados tienen un impacto de profundidad y a largo plazo

El presidente de la República, Hugo Chávez, estimó que los acuerdos financieros logrados en su reciente gira internacional (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal) tendrán un impacto de profundidad y a largo plazo.

“Cada año los impactos van a ser mayores y los logros mas relevantes”, señaló el presidente Hugo Chávez al afirmar que el Gobierno Bolivariano lleva tiempo “actuando en este terreno, porque no podemos estar de brazos cruzados ante las letanías que uno oye en las cumbres internacionales, que llaman a conformar un nuevo orden financiero”.

“Hemos venido creando una red, un nuevo sistema financiero, no somos el Fondo Monetario Internacional, no somos el Banco Mundial pero ahí vamos, paso a paso”.

Con estas palabras el mandatario nacional valoró la experiencia que ya se tiene con países de América Latina, citando por ejemplo la cooperación con Cuba, además, “el Banco del Alba y Petrocaribe, que son mecanismos alternativos”.

Igual con Argentina, «a través de un Fondo de Compensación, que tiene ya seis años. Ahora, los engañadores de todas las horas dicen que estamos regalando el petróleo, pero a Argentina nosotros enviamos derivados de petróleo desde hace seis años, ellos nos pagaban una parte y el resto se va acumulando en un fondo, con ese fondo hemos traído miles de tractores, vacas, leche en polvo, sembradoras, cosechadoras, todo eso se ha financiado con ese fondo».

Sobre el Banco Ruso-Venezolano, indicó que tendrá oficinas en Moscú y Beijing, y tendrá una oficina en Caracas. “Este banco perfectamente puede financiar a productores de plátanos, nosotros queremos abrir ese mercado en Europa, África y Asia”.

Igual con el banco que se tiene con Irán, país de 70 millones de habitantes y con el cual también se pueden incentivar exportaciones agrícolas venezolanas.

También con Libia, «donde aprobamos un fondo de mil millones de dólares para aprobar proyectos conjuntos entre Libia y Venezuela”.

El presidente Chávez recalcó que estos bancos pueden captar recursos a través de los proyectos productivos y convenios conjuntos de desarrollo.

Apoyo a Di Martino

El jefe del Estado saludó la inscripción de la candidatura de Gian Carlo Di Martino para la alcaldía de Maracaibo, al recordar su buena gestión como alcalde, e instó a rescatar del desastre en que se encuentra actualmente a la capital zuliana.

Con Di Martino “esa ciudad de Maracaibo estaba hermosa, estaba tan hermosa que una vez convocamos la Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo; ahora Maracaibo es un desastre, por culpa de quienes gobiernan ahí…”.

Fuente/Minci