Acusado hombre por muerte de dos voceros campesinos en Barinas

El Ministerio Público acusó a Gustavo Carrillo por su presunta responsabilidad en la muerte de Reyes Orlando Parra Delgado y José del Real Aguilar, voceros del Consejo de Productores Socialistas Los Lanceros de la Pascualina de Zamora, en el estado Barinas.

El hecho ocurrió el pasado 2 de agosto, cuando Parra y Aguilar se reunían con campesinos que ocupaban la finca “La Escondida” en el municipio Rojas de la mencionada jurisdicción.

Ese día, se presentaron en el lugar dos “campo volantes” (vigilantes de las tierras) y tras identificar a las víctimas, los amordazaron y trasladaron a la finca “El Maranao”, donde les dispararon.

Al respecto, testigos del suceso manifestaron que Ricardo Mora, terrateniente y supuesto dueño de “La Escondida”, habría amenazado a los dirigentes campesinos con la idea de que desistieran su lucha contra el latifundio, acción que lo vinculó al deceso de Parra y Aguilar.

En este sentido, Mora fue detenido el pasado 9 de agosto en Bogotá, Colombia, tras una orden aprehensión y alerta roja solicitada por el Ministerio Público a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

También fue arrestado el 19 de septiembre de este año en la capital colombiana, Miguel Escobar, veterinario de “La Escondida”, luego que las investigaciones preliminares determinaran que fue el que trasladó a los dos dirigentes campesinos hasta la finca.

Las fiscalías 1a y 2a del Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia hicieron las solicitudes correspondientes para la extradición de ambos implicados.

Por su parte, la Fiscalía 6a de Barinas acusó a Carrillo por los delitos de homicidio calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles y asociación.

El escrito fue presentado ante el Tribunal 4° de Control de esa jurisdicción, instancia a la que se le solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad en su contra, la cual cumple en la sede de la subdelegación Barinas del Cicpc.

T/Prensa Ministerio Público
F/Archivo-Referencial