Enfrentarán 15 cargos conspiración para delinquir,entre otros|Acusados por fraude ejecutivos farmacéuticos estadounidenses

Al menos tres importantes ejecutivos de consorcios farmacéuticos estadounidenses fueron acusados por falsear cláusulas del seguro nacional de salud para generar ganancias ilícitas por más de un millón de dólares.

Las empresas implicadas en el fraude son Celgene, Stryker y Sanofi-Aventis. Según un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), otra media docena de directivos y cómplices empresariales formaban parte de la red delincuencial con sede en Nueva Jersey.

Los principales imputados son John Lazorchak, director financiero de Celgene, Mark Cupo, jefe de contabilidad en Sanofi-Aventis, y Mark Foldy, gerente de mercadeo de Stryker Corp, reseñó la revista Businessweek.

Estos sujetos explotaron para provecho propio el acceso a información confidencial y tecnología de avanzada en sus compañías para desfalcar alrededor de un millón 480 mil dólares desde 2007, indicó un juez federal de Newark.

Lazorchak y los otros ejecutivos enfrentarán unos 15 cargos por operaciones contables fraudulentas, conspiración para delinquir, contrabando empresarial interno y evasión del fisco. Las sentencias pudieran superar los 20 años de prisión para cada uno.

Desde 2008, un total de 82 funcionarios o directivos de corporaciones biotecnológicas en Estados Unidos fueron acusados o demandados ante tribunales por negociaciones irregulares internas con los seguros de salud, donde el gobierno coloca cada año millardos de dólares.

Fuente/Prensa Latina