Acusan a Bob Dylan de plagiar discurso de aceptación del Nobel

El cantante y poeta estadounidense Bob Dylan fue acusado de plagiar frases de la página web Sparknotes para su discurso de aceptación del premio Nobel a la Literatura de 2016.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista estadounidense Slate, al menos 78 frases del Nobel de Literatura sobre la novela Moby Dick, del escritor, novelista, poeta y ensayista Herman Melville, son muy parecidas a las de SparkNotes, medio gratuito de resúmenes de obras literarias para los estudiantes.

El medio aseguró que las frases de Dylan sobre la descripción de Moby Dick no forman parte de la novela, pero sí se asemejan a la sinopsis sobre la obra que aparece en Sparknotes.

“Sus fuentes se han convertido en una industria casera. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth ha seguido las letras y escritos de Dylan hasta una variedad increíble de textos, como frases copiadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans”, señala Slate.

Tras el rechazo de pronunciamiento sobre la polémica, por parte de Dylan y de su discográfica, la revista estadounidense recurrió a la opinión de diversos profesores de literatura, que mostraron una opinión dividida sobre el tema.

El profesor de inglés Dan Moshenberg de la Universidad George Washington opinó que no hay nada de alarmante en esas semejanzas, mientras que el profesor de literatura Juan Martínez de la Universidad del Noroeste de Estados Unidos declaró lo contrario.

«Si Dylan fuera de mi clase y me presentase un ensayo con estas partes plagiadas, le suspendería», dijo Martínez citado por Slate.

El periódico sueco Dagens nyheter decidió comprobar la teoría de Slate y recurrió a la empresa Urkund que se especializa en detectar plagios.

«Es probable que fuera inspirado por las publicaciones de SparkNotes, pero creo que en este caso no debemos condenarle, sino absolverle», dijo un representante de Urkund.

Dylan, de 76 años, ganó en 2016 el máximo galardón literario «por haber creado un nuevo modo de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».

El cantante llegó a Estocolmo para recibir su medalla y diploma en una ceremonia privada el pasado 1 de abril y envió su discurso de entrega el 5 de junio.

Dylan se une a Thomas Mann, Albert Camus, Samuel Beckett, Gabriel García Márquez y Doris Lessing para entrar en el panteón de los hombres y mujeres de letras que han sido recompensados por la Academia sueca desde 1901.

Texto/telesur
Foto/Archivo