Fue extraditado por EEUU| Acusan a ex subdirector del DAS por asesinato de periodista colombiano

El ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez también está sindicado de la muerte del senador Cepeda

El ex comandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, señaló al ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, como responsable del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, hecho ocurrido en agosto de 1999.

Desde una cárcel estadounidense el extraditado ‘Don Berna’ aseguró que la muerte de Garzón contó con el apoyo de miembros del Ejército Nacional, tras una reunión del ex subdirector del DAS con el ex jefe paramilitar, Carlos Castaño Gil.

Precisó que durante el encuentro, Narváez explicó a Castaño la importancia de asesinar al periodista y le entregó una carpeta donde estaba la logística del envío de cinco personas para que cometieran el crimen con el apoyo del Ejército Nacional.

“En esa carpeta estaba toda la información sobre él (Jaime Garzón)”, indicaba que “trabajaba en una reconocida emisora de radio y que tenía un programa en la mañana”, expresó Diego Fernando Murillo.

Añadió que cuatro sicarios, entre ellos alias ‘el negro Elkin’ viajaron a Bogotá (la capital), fueron recibidos por personal adscrito a la inteligencia del Ejército e hicieron seguimiento al periodista hasta que lo asesinaron.

Alias ‘Don Berna’ detalló que a Bogotá viajaron ‘el negro Elkin’, ‘Yilmar’, ‘Alex Sampedro’ y ‘Angela’, miembros de la banda La Terraza que operaba en Medellín y que su traslado fue ordenado por Carlos Castaño Gil.

El ex comandante paramilitar afirmó que luego del homicidio del periodista, juró ante Castaño Gil y sobre una Bibilia que “jamás hablaría ni comentaría nada sobre el tema”, debido al clima social que había generado el suceso.

Un fiscal de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, pronunció una resolución de acusación contra el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, tras encontrarlo presuntamente responsable del asesinato del periodista y humorista.

Narváez está detenido en Cundinamarca (centro) por este caso y también por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, padre del congresista Iván Cepeda. Ha sido uno de los funcionarios más polémicos de la inteligencia colombiana. Fue asesor del Ministerio de Defensa y de Fedegan. salió del DAS en el 2006, en medio de una dura pelea con el detenido Jorge Noguera en la que ambos se señalaban de tener vínculos con ilegales.

En 2004 creó el G-3, el grupo de inteligencia que realizó seguimientos no autorizados y ‘chuzadas’ a periodistas y políticos de oposición.

El 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón fue asesinado en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, presuntamente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), después de haber sido declarado por ésta como blanco militar.

Como autores materiales del asesinato fueron capturados Juan Pablo Ortiz, «Bochas», y Edilberto Antonio Sierra, alias «Toño». No obstante, el Juzgado Séptimo Especializado los absolvió, tras determinar que nada tenían que ver con ese crimen.

Fuente y Foto/Telesur-Agencias