Este miércoles| Acusan a fiscales en EE.UU. de retener pruebas contra Bradley Manning

Soldado Manning

David Coombs, abogado defensor del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pidió que se retiren todos los cargos, alegando prejuicio irreparable por la retención de pruebas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Coombs acusó a la fiscalía militar de retener las pruebas contra Manning, un militar de 24 años de edad que puede enfrentar una cadena perpetua en caso de ser declarado culpable por «ayudar al enemigo», el más grave de los 22 cargos presentados por los fiscales.

«Nosotros no escondemos nada. Llevamos a cabo un juicio en base a unos hechos», señaló el abogado de la defensa.

El letrado afirmó además que los fiscales militares han retrasado intencionalmente la entrega de documentos que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, deben ser proporcionados si es necesario para la defensa de Manning.

Denise Lind, coronel del ejército estadounidense y jueza encargada del proceso, dará a conocer hoy su decisión sobre la moción presentada por el abogado Coombs.

El soldado Manning fue detenido en mayo de 2010, después de ser acusado por un informante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de filtrar documentos clasificados al sitio digital WikiLeaks, administrado por el australiano Julian Assange.

A Manning, que trabajó como analista militar de información en Irak desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, se le culpa de que miembros de grupos terroristas accedieron en Internet a más de 700 mil documentos secretos que supuestamente entregó a WikiLeaks.

Aunque la fecha para la corte marcial no se ha determinado, se espera que sea antes de agosto.

Fuente y Foto/Prensa Latina