Acusan a Trump de un fraude financiero desenfrenado

Un juez sopesará  si debe declarar al expresidente estadounidense Donald Trump en desacato, por violar una orden judicial que le obliga a cumplir con una citación relativa a una investigación civil sobre sus prácticas empresariales.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitó a un juez estatal que multe al magnate con 10 mil dólares por cada día que no haya entregado los documentos relacionados con su citación.

A principios de este mes, su oficina acusó al expresidente (2017-2021) de desafiar la orden judicial al afirmar que no tiene ninguno de los documentos solicitados por los investigadores.

«La respuesta de Trump viola la orden del Tribunal, ya que retrasa y ofusca la investigación», escribió la oficina de James en su moción.

Aunque se trata de una investigación civil, lo que significa que no puede conducir directamente a cargos penales, ocurre en paralelo con una indagación del fiscal del distrito de Manhattan que ya ha dado lugar a la acusación del director financiero de la Organización Trump.

El exmandatario ha atacado repetidamente a la fiscal y a la investigación sobre sus prácticas empresariales, mientras sus abogados niegan que haya ocultado nada indebidamente a los investigadores.

La investigación se centra en si la Organización Trump infló el valor de sus activos a lo largo de los años para obtener beneficios financieros.

De acuerdo con la oficina de James, se encontraron pruebas «significativas» que apuntan a un fraude financiero desenfrenado en la compañía.

Un juez del tribunal estatal que revisó personalmente algunos de los documentos solicitados parece estar de acuerdo con esa afirmación.

En febrero, el juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Arthur Engoron, rechazó el intento de Trump de bloquear la citación de James, ordenando al ex presidente que proporcionara tanto documentos como testimonios a la oficina del fiscal general.

Engoron escribió que los argumentos de Trump de que la investigación tiene una motivación política tienen poca relación con el hecho de que deba cumplir con la cit