Denuncia presentada por comisión del Congreso|Acusan al Pentágono de despilfarrar millones de dólares en guerras contra Afganistán e Irak

La Comisión de Investigación sobre la Contratación en Tiempos de Guerra del Congreso de Estados Unidos (EE.UU) acusó al Pentágono de despilfarrar miles de millones de dólares en contratos para las guerras de Irak y Afganistán.

La instancia conformada por demócratas y republicanos presentará este miércoles ante el Congreso los detalles del informe donde especifican que estos errores de gestión minaron la imagen de Estados Unidos en el exterior y propiciaron la corrupción en Irak y Afganistán.

En el informe se específica la “falta de planificación, de peticiones imprecisas y fluctuantes, de competencia inadecuada, de criterios insuficientes de control y de vigilancia”.

En la investigación también se refiere a los problemas de coordinación entre las numerosas agencias gubernamentales estadounidenses y al comportamiento negligente de empleados federales, como los contratistas.

Los dos co-presidentes de la comisión, Christopher Shays y Michael Thibault, afirmaron este domingo al Washington Post que «el Gobierno y los contratistas deben hacerlo mejor».

En abril pasado, la misma Comisión afirmó que los contratistas en Irak y Afganistán han sido capturados estafando miles de millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.

Miembros de la comisión indicaron que han documentado ganancias excesivas de la guerra, facturación falsa, mala gestión, y el robo directo de dinero destinado a apoyar la lucha del Ejército de EE.UU. contra el Talibán y ayudar al pueblo de Afganistán a reconstruir, pero ningún gran contratista ha sido penalizado o se le ha prohibido trabajar con el Gobierno.

En ese sentido, Chays afirmó: « no puedo nombrar a cinco empresas que hayan sido excluidas por servicio defectuoso”, a pesar de que cálculos indican que 10 por ciento del dinero que el Gobierno de EE.UU. ha pagado a contratistas en los últimos diez años ha sido desperdiciado a través de fraude y abuso.

La Comisión sobre Contratación en Tiempos de Guerra en Irak y Afganistán es una comisión independiente del gobierno de EE.UU. establecida en 2008 para estudiar la contratación gubernamental relacionada a las guerras en Afganistán e Irak.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo