Se detectaron presuntas irregularidades en programa de becas JEL|Acusaron al exgobernador Pablo Pérez de otorgar becas estudiantiles sin presupuesto

PPara Enrique Parra, presidente de la recién creada Fundación Dr. Jesús Enrique Lossada (organismo que sustituye al plan Becas JEL que manejaba la pasada administración del gobierno regional), “el exgobernador Pablo Pérez se burló de 18.871 estudiantes del estado Zulia, al haberles entregado becas que no estaban soportadas presupuestariamente, pues éstas asignaciones nunca se discutieron en el Consejo Legislativo del estado Zulia”.

Igualmente, el Sistema de Becas JEL presentó gran número de presuntas irregularidades, muchas de las cuales violentaron el reglamento mismo por el cual fue creado el referido plan de becas.

En ese sentido, el presidente de la fundación explicó que la irregularidad más patente es que, luego de haberse realizado una auditoría se detectó que nunca se tomaron las previsiones presupuestarias ni financieras para garantizar la cancelación del número de estudiantes que gozarían del beneficio de las becas.

Señaló que otra irregularidad fue haber otorgado beneficios económicos quebrantando el artículo 54 del Reglamento consignado en Gaceta Oficial de fecha 15 de junio de 2006, que indica claramente que los beneficiarios y beneficiarias serán elegidos por sorteo como única vía.

“Encontramos, por ejemplo, que en el año 2010 se asignaron 7.450 becas, de las cuales 4.950 se otorgaron por sorteo y el resto, 44%, se entregó por vía del propio exgobernador Pablo Pérez y sus operadores políticos del partido Un Nuevo Tiempo (UNT)”, recalcó.

Asimismo, Parra detalló que en el año 2011 se entregaron 7.202 becas de las cuales 4.324 por vía de sorteo y 2.874 por asignación del exgobernador.

DOBLE SORTEO

El año pasado, según aseguró el presidente de la Fundación Dr. Jesús Enrique Lossada, además de las irregularidades por las asignaciones arbitrarias de becas, “se llegó al colmo de realizar dos sorteos, uno en agosto como siempre se hizo y otro en octubre, capciosamente dos días antes de las elecciones regionales”.

Otra irregularidad no menos importante a juicio del profesor Enrique Parra, es que el plan de becas JEL, nunca suscribió acuerdos con universidades que también son reconocidas por su alto nivel académico.

“Nos llama poderosamente la atención que se excluyeron a universidades de la tala de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, una institución que tiene núcleos en casi todos los municipios dela Costa Oriental del Lago y que tiene postgrado en carreras estratégicas para la nación, como lo es Ingeniería en Gas”, dijo.

Subrayó que tanto la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), tampoco se incluyeron en los convenios, pese a que la primera de esas instituciones abrió un proceso de democratización en el país y ofrece postgrado y doctorado y la segunda se encuentra enclavada en un lugar reconocido del ámbito estudiantil del Zulia.

AJUSTES EN CRONOGRAMA DE CLASES

Consecuencia de las graves irregularidades encontradas en el sistema de becas JEL, la presidencia de la ahora Fundación Dr. Jesús Enrique Lossada, aseguró que tanto alumnos y alumnas del estado Zulia, pueden sentirse seguros de poder seguir cursando estudios con las becas, sólo que se tuvo que reprogramar l inicio de clases en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, institución en la cual recayó el mayor número de becarios y becarias provenientes de irregularidades de la pasada gestión.

“Los ocho mil 600 alumnos y alumnas que ya están inscritos en la URBE comenzarán clases sin problemas, sin embargo, comenzarán también 627 de los dos mil que no pueden incorporarse a clases en esa universidad. Esos son los alumnos y alumnas provenientes del primer sorteo del año pasado. El inicio de clases para los alumnos y alumnas que son del segundo sorteo, se iniciará el próximo trimestre, es decir, a mediados del mes de abril”, acotó Parra.

Hizo un llamado al estudiantado para que no caigan en manipulaciones politiqueras, ni se presten para “prender candelitas porque no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”.

TyF/ Juan Marín Sánchez
Maracaibo