Primero Justicia se opone al método|AD propone a la MUD hacer las primarias por bloques ideológicos

Esta semana la Mesa de la Unidad anunció que entre noviembre de este año y marzo 2012 realizará primarias para seleccionar al contendor en las presidenciales. Todos los puntos subsidiarios quedaron por definir.

Esa única revelación pareciera que respondía a la necesidad de calmar la ansiedad desatada en las filas opositoras. Aplicado el somnífero, una batalla cruenta se desató a lo interno de las organizaciones políticas.

El más decidido ha sido el secretario general de Acción Democrática, el diputado (Parlatino) Henry Ramos Allup, quien en el último aniversario de su partido, celebrado en la quinta Esmeralda en septiembre pasado, invitó a Antonio Ledezma (fundador de Alianza Bravo Pueblo) para reunificar a todas las fuerzas socialdemócratas. Lógicamente, estaba pensando en la candidatura presidencial.

Además de ser partidario que la escogencia se haga en el primer trimestre de 2012, Ramos Allup propuso y adelantó que las primarias de la MUD deberían hacerse con bloques ideológicos.

“AD-Un Nuevo Tiempo -Alianza Bravo Pueblo-Podemos- La Causa R -MAS-Henri Falcón propondrán conjuntamente un candidato para primarias de la MUD. Positivo que otros sectores propongan”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Incluso hace una sugerencia de que Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia, por un lado, y Primero Justicia por otro, hagan lo propio: conformar un bloque ideológico.

Al mencionar a Henry Falcón, no deja claro si está refiriéndose a Patria para Todos.

“No hemos decidido todavía quién será nombre que propondremos en las conversaciones”, puntualizó el secretario general adeco, aunque pareciera que la carta de este bloque es Antonio Ledezma, quien la semana pasada se lanzó al ruedo confesando sus aspiraciones.

BORGES DICE QUE LA UNIDAD SOBREPASA IDEOLOGÍAS

La iniciativa de Ramos Allup tiene una importante resistencia. “En la medida en que la gente va a escoger, no hay necesidad de hacer bloques ideológicos. Lo importante es que Venezuela tenga la oportunidad de escoger a sus candidatos a gobernadores, alcaldes o presidente de la República a través de unas primarias y hacerlo de una manera muy libre».

Primero Justicia (PJ) piensa que el próximo candidato tiene que no pertenezca a bloques ideológicos, sino que permita que se sienta que va a ser un presidente para todos por igual”, opuso el diputado Julio Borges, quien además es presidente del partido.

-¿Entonces PJ entonces no irá en un bloque en las primarias?

-No está planteado. En el caso de AD está formando un bloque socialdemócrata. No sé si todos los partidos que mencionas están allí de verdad.

-Es lo que dice Ramos Allup.

-Te apuesto a que preguntas a los otros partidos y te dirían que eso no es cierto, porque lo he preguntado. En todo caso no lo hemos planteado. Somos un partido de centro y pensamos el tema de la unidad sobrepasa los problemas ideológicos. Los problemas más difíciles de Venezuela son pre ideológicos, me refiero a temas como la autonomía del poder judicial y la separación de poderes, que son el ABC de la democracia y son temas que atacar con más fuerzas para que el país sienta que tenemos seguridad.

Sobre el mismo tópico se pronunció el parlamentario Stalin González (UNT-Caracas).

“Esa es una propuesta de él (Ramos Allup). No lo hemos discutido ni está planteado ese escenario. Aquí no es un tema entre un bando y otro, es que el bloque de la unidad escoja un candidato presidencial. Nosotros vamos a unas primarias con todos los factores con cada uno de los candidatos que quieran presentarse”.

Miguel Pizarro, suplente de Gabino Paz (Copei-Táchira), comparte la coordinación de la fracción parlamentaria de Podemos con Hermes García. “Esas son cosas que deben discutirse a lo interno de la MUD y no públicamente. Esos son intríngulis propios de la dinámica de todos los partidos que formamos la Mesa de la Unidad y de la diversidad de criterios que allí existen. La conformación de bloques o no, es algo que se debe evaluar en la medida que vayamos aclarando el reglamento de las primarias”.

Pizarro agregó que “Podemos considera que la diversidad en la MUD es nuestra principal fortaleza. Allí están desde el marxismo-leninismo expresado en Bandera Roja, hasta partido de centro derecha como Copei y Primero Justicia”.

“No podemos adelantar opiniones públicas mientras que a lo interno de la MUD no tengamos clarificado las reglas de juego”, manifestó.

«RUTINIZAR» LAS INTERPELACIONES

El jueves terminaron las interpelaciones al gabinete ejecutivo, pero, ¿quiere la oposición nuevas rondas? Los diputados Borges, González y Pizarro están de acuerdo con la continuidad.

“Nosotros tenemos que parlamentarizar nuestro sistema político y eso no significa otra cosa que buscar más control parlamentario del Ejecutivo. Hay países donde el Primer Ministro, que es el jefe de Gobierno, va todas las semanas a rendir cuentas al Parlamento, va todas las semanas a someterse a las preguntas que le hagan los diputados. Me parece que es un mecanismo muy sano porque el país de alguna manera siente ese control y contrapeso. Ojalá pudiéramos hacer de estas comparecencias algo rutinizado”, opinó Julio Borges.

Stalin González destacó como novedoso que la rendición de cuentas se haya hecho en plenaria de la AN. “Cualquier ministro tiene que venir a la Asamblea si una Comisión lo decide”.

Sobre la transmisión en cadena nacional del debate, González dice que es “una estrategia para tratar de que la carga no sea para el Presidente sino para el ministro. Todo el mundo está viendo la cadena, pero ve dos o tres intervenciones y se pone a hacer otra cosa. Nadie va a ver una cadena de siete u ocho horas. No estoy en contra de la cadena, creo que aquí tiene que haber más respuestas sobre lo que se pregunta y no sobre el futuro. Estamos en rendición de cuentas, no en planes a futuro”.

Por su parte, Miguel Pizarro no solo está de acuerdo con la transmisión conjunta de las interpelaciones, sino que propone que las plenarias de las Comisiones Permanentes también lo sean.

“De aquí en adelante, cuando se desarrolle la agenda legislativa, viene una discusión bien importante sobre la Constitución y lo que ella desarrolla. Creo que es bueno que los ministros rindan cuentas, pero creo que debe hacerse en un escenario de sindéresis, de claridad de la gestión. No como lo hemos visto hasta los momentos, donde los diputados tienen cinco minutos para preguntar y el ministro una hora y media para responder.

Pizarro abogó porque los parlamentarios tengan acceso a la memoria y cuenta antes de las comparecencias. “No puedes interpelar a un ministro sobre la base de su discurso”.

T/Douglas Bolívar
F/Luis Franco-Miguel Romero-José Luis Díaz-cortesía diario La Nación