Adán Chávez: “La mayoría del pueblo sabe que el camino es la Constituyente”

La gran mayoría del pueblo ha entendido que efectivamente la única opción para seguir en paz, trabajando por la justicia, por la libertad, y soberanía de la patria es con el proceso de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó Adán Chávez, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la ANC.

Desde la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el también ministro de Cultura dictó una conferencia en la que rechazó los argumentos de la derecha contra la Constituyente y negó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hiciera esta convocatoria perpetuarse en el poder o para no hacer elecciones.

“No se han hecho elecciones porque la oposición empasteló todo el proceso con el llamado fraudulento a un referendo revocatorio, del que existen pruebas de firmas chimbas, de actas, etcétera. Una vez que asumieron la mayoría de la Asamblea Nacional dentro de su locura trataron de armar una trampa constitucional”, señaló desde el salón ubicado en Fuerte Tiuna.

La iniciativa de llamado a una Asamblea Nacional Constituyente está contemplada en la Carta Magna de 1999, y fue convocada por el presidente Maduro el pasado 1º de mayo con el objetivo de establecer un gran diálogo nacional que permita dirimir las diferencias, lograr un estado de paz y estabilidad frente a las amenazas de golpe de Estado e injerencia extranjera.

De acuerdo con el ministro Chávez, los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana, evocados por el Mandatario para el llamado a Constituyente, definen el Poder Constituyente que reconoce al pueblo como el depositario del poder original.

“El pueblo tiene ese poder originario y cuando lo considera necesario lo desarrolla, el poder está ahí en energía potencial y si creemos necesario arranca el proceso y la energía potencial se transforma en energía sinética. Porque el pueblo así lo decide, y se inicia con el 348, que es donde los ultraderechistas se enredan”, acentuó al explicar la razón por la que no es necesario llamar a referendo consultivo para aprobar el proceso de ANC.

Chávez dijo que la derecha manipula al pueblo al decir que se debe llamar a consulta para que se pueda llevar a cabo la Constituyente. “Eso se debatió y se argumentó tomando en cuenta la teoría de lo que significa el Poder Constituyente y concluimos que no era necesario. En 1999 se hizo porque en la anterior Constitución no se contemplaba la figura de la ANC, pero ahora está reconocido allí”, recalcó.

Adán Chávez insistió en que es el pueblo organizado y consciente el verdadero portador del poder originario, el Poder Constituyente, llamado así porque desde ese poder del pueblo deben constituirse los demás poderes.

Desde ese poder originario-reiteró- el mismo pueblo debe explicar a todos los sectores el significado de la ANC.

Según el ministro, con la agenda de manifestaciones la oposición empuja al país hacia una guerra fratricida. Afirmó que la estrategia bolivariana para seguir en paz es el llamado a la ANC, mientras que para los sectores de la ultraderecha nacional el único camino que les queda -para no salir totalmente derrotados de la coyuntura- es desencadenar guerra civil.

FELICITACIONES A LOS PATRIOTAS

“Además, el imperio les ha dicho que tienen que llegar a eso (guerra civil) porque es la manera como pueden justificar una intervención militar directa. Y van a seguir empujando por allí, pero cada día están más debilitados y cada día son menos los que salen a las calles, pero cada vez más violentos”, manifestó.

El ministro Chávez felicitó a la Guardia Nacional Bolivariana por su valiente labor para enfrentar los hechos de violencia y terror que ha desatado la derecha en algunos municipios del país.

“La preparación que ustedes tienen, psicológica, no es fácil. Nuestro reconocimiento, felicitaciones, hay que seguir luchando así, y sabemos que todo forma parte de un guión porque la estrategia es ir empujando, empujando”, expresó a los uniformados.

El político recordó que el presidente Maduro hizo el llamado a Constituyente porque se agotaron las posibilidades de diálogo y ante la amenaza constante de golpe de Estado por parte de sectores de la derecha, que animados por el inmediatismo, buscan recuperar la hegemonía sobre nuestra riqueza petrolera y mineral para entregarla al imperio.

“Nosotros respetamos la Constitución, ellos que salen ahora como los ultradefensores de la Constitución no creen en esta Constitución, la vienen violando desde 1998 de diferentes maneras. Quieren recuperar la hegemonía sobre nuestra riqueza petrolera y entregársela a los gringos. Ese es el plan”, aseveró.

En este sentido, Adán Chávez exhortó a los presentes a no permitir que los avances y logros en beneficios de todos los venezolanos alcanzados estos 18 años de Revolución Bolivariana se pierdan por pretensión de unos pocos de la oligarquía nacional dirigida desde el exterior.

La convocatoria a la ANC además de buscar la paz y la conciliación nacional reimpulsará la Revolución Bolivariana al darle más poder al pueblo a través de la  transformación del Estado.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía