Adán Chávez: PCCh desempeña papel fundamental en desarrollo socioeconómico de China

El Partido Comunista de China (PCCh) ha sido fundamental en el desarrollo social y económico logrado por el país asiático en las últimas décadas, afirmó Adán Chávez, vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Son cien años de fructífera labor, de grandes logros, de enormes avances para felicidad del pueblo chino», dijo a Xinhua Chávez, quien es también embajador de Venezuela en Cuba, en referencia al centenario de la fundación del PCCh que se celebra en julio.

Chávez, que visitó cuatro veces a China, entre 2017 y 2019, aseveró que el fuerte liderazgo del PCCh y sus dirigentes han tenido un papel «fundamental» en la erradicación de la pobreza extrema en el país y en su desarrollo científico-técnico.

«Hemos presenciado el enorme apoyo que el pueblo chino ha dado a su Gobierno y al PCCh mientras trabajaban juntos para mantener los principios del socialismo con peculiaridades chinas», dijo.

En alusión al tercer volumen del libro «Xi Jinping: La gobernación y administración de China», del presidente chino, Chávez aseguró que explica los pasos que se han dado para conseguir una construcción exitosa del socialismo y detalla también la nueva visión del liderazgo chino.

Consideró que China es una inspiración para los países que luchan por la libertad y la soberanía, y añadió, a este respecto, que el enorme progreso logrado por el pueblo chino es una prueba clara de que el socialismo es una solución eficaz para «los grandes males de la humanidad».

El PCCh es un pilar del desarrollo científico y tecnológico conseguido por China y los logros alcanzados por su gente no son solo un modelo para el resto del mundo, sino también un símbolo de esperanza, comentó Chávez.

En lo que atañe a la pandemia de COVID-19, afirmó que China, con la guía del PCCh, ha ofrecido el mejor ejemplo de actuación de un Gobierno en esta coyuntura mundial de combate a la enfermedad, al poner al ser humano «como centro fundamental del desarrollo de los planes de trabajo».

«El Partido Comunista de China ha mostrado de forma clara su determinación de defender los principios fundamentales de las relaciones internacionales entre los pueblos del mundo», subrayó.

Además, agregó, el PCCh ha observado siempre los principios de autodeterminación, no injerencia en los asuntos internos de otros países, solidaridad y respeto por las normas internacionales.

El papel que el PCCh puede seguir desempeñando es crucial para los próximos años como referencia para otros partidos políticos y movimientos progresistas de todo el mundo, opinó, al tiempo que destacó las relaciones «de hermandad plena» entre el PCCh y el PSUV.

«El Partido Socialista Unido de Venezuela pretende seguir reforzando los vínculos de cooperación y el trabajo conjunto con el PCCh», sentenció.

T y F/Xinhua