Se registran 36.100 organizaciones sociales constituidas en todo el país|Adecuación de los Consejos Comunales se extenderá hasta el mes de septiembre

En cada una de las entidades del país están dispuestas taquillas únicas para procesar la constitución legal de estas instancias

La adecuación a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, con lo que se pretende flexibilizar los procesos de inclusión de los actores sociales y fortalecer el Poder Popular.

Así lo expresó el miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ulises Daal, al referirse a la prórroga dispuesta por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, en relación con el proceso de adecuación de los consejos comunales.

“En una de las disposiciones transitorias de la nueva ley se fija que el proceso de adecuación de los consejos comunales existentes en el país debe realizarse en un plazo de 180 días que concluyeron el 28 de junio del mes en curso, pero se extendió el período de tiempo para darle paso a una mayor inclusión”, dijo.

Destacó que estas acciones, además, impulsarán la nueva etapa de lo que será el Poder Comunal, a través de la conformación de las comunas.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales fue aprobada el mes de noviembre del año 2009 y derogó la normativa sancionada en abril del 2006.

La nueva norma establece en la disposición transitoria segunda que los consejos comunales constituidos bajo el régimen legal anterior serán objetos de un proceso de adecuación de sus estatutos.

También fija que los consejos comunales deberán convocar una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para informar sobre la adecuación de su ordenanza, de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley, así como para determinar la continuidad de la gestión de los voceros comunales y la liquidación de la asociación cooperativa Banco Comunal.

ESTRUCTURAS COMUNITARIAS

El diputado Daal precisó que a la fecha se reporta cerca de 70% de los consejos comunales que están en fase de adecuación. Detalló que en todo el territorio nacional están desplegados 36.100 organizaciones populares.

Explicó que la nueva legislación tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular.

En la norma se expone que la estructura de las organizaciones comunitarias estará definida por la asambleas de ciudadanos y ciudadanas, el colectivo de coordinación comunitaria, la unidad ejecutiva, administrativa y financiera comunitaria, así como la unidad de contraloría social.

“La realización de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas se efectuarán para informar al colectivo los alcances de la nueva norma legal, así como sus aspectos más novedosos. Luego prosigue la adecuación de lo que anteriormente se denominaba Banca Cooperativa Comunal que ahora se llama Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria”, expresó.

La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia que funciona como el ente de ejecución, inversión, crédito, ahorro e intercambio financiero de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones que surjan de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

El instrumento legal considera la figura de la Comisión Electoral para organizar y conducir de forma permanente los procesos de selección o revocatoria de los voceras y las voceras comunales. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes durarán dos años en sus cargos.

MANEJO DE RECURSOS

El parlamentario Ulises Daal también subrayó que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales dictamina que las comunidades organizadas recibirán recursos de maneras directa del Ejecutivo Nacional, las gobernaciones y alcaldías, según las exigencias locales.

El dinero aprobado y transferido a los consejos comunales será destinado a la ejecución de políticas, programas y proyectos comunitarios que promuevan la transformación integral de la comunidad.

“Hay que reconocer que el pueblo venezolano tiene responsabilidad y conciencia en el manejo de los recursos que se le asignan. Se dará prioridad a los proyectos según las propias demandas de las comunidades”, recalcó.

T/ Lilia Leal
F/ Miguel Romero

vivo en la nueva virginia sector 5 ya empezamos la adecuacion del consejo comunal estamos en el censo socio economico

  • BUENOS DIAS CAMARADA, TENGO UNA INQUIETUD Y ES QUE EN CAGUA HABIA UN CONSEJO COMUNAL CONSTITUIDO Y EN SU PERIODO QUE ESTUBIERON NO RINDIERON CUENTA DE SU GESTION Y AL FINALIZAR SU PERIODO SE HIZO NUEVAS ELECIONES Y SEGUN EL CONSEJO COMUNAL ACTUAL NO PUDO EJERCER SUS FUNCIONES POR LA ANTERIOR JUNTA NO ENTREGO NADA O CASI NADA, ESO SE PUEDE DAR?MI PREOCUPACION ES QUE ESTE CONSEJO COMUNAL ELEGIDO Y TAMBIEN ESTA VENCIDO NO HA PODIDO ACTUAR PORQUE SEGUN ELLOS HAY UNA ASOCIACION CIVIL QUE MANEJA TODO LO CONCERMIENTE A LA COMUNIDAD,SEGUN VAN A LLAMAR A ELECCIONES PERO MIENTRAS TANTO EL CONSEJO COMUNAL ESTA INACTIVO, QUE?ME RECOMIENDA PARA QUE SE ACTIVE Y COMIENZE A FUNCIONAR COMO TAL,LA COMUNIDAD CARECE DE MUCHAS COSAS ENTRE ELLAS EL AGUA Y EL ASEO URBANO QUE NO FUNCIONA,LE AGRADEZCO LA PRONTA RESPUESTA PARA ACTUAR EN BIEN DE LOS HABITANTES QUE YO ME ENCUENTRO ENTRE ELLOS,EL ALCALDE DE CAGUA ERA OPOSITOR PERO NO LO ES YA,TENEMOS QUE RESCATAR ESE ESPACIO,POR FAVOR ORIENTENOS,GRACIAS

  • BUENAS, QUISIERA POR FAVOR QUE ACTUALICEN LOS DATOS, PARA LAS ELECCIONES DE LAS VOCERIAS DE UN CONSEJO COMUNAL QUE YA TIENE SU PERIODO VENCIDO, YA QUE UN GRUPO SEÑALA QUE LA MISMA COMISION ELECTORAL ANTES ELEGIDA ES LA QUE DEBE ENCARGARSE DE TODO EL PROCESO.
    OTRAS SEÑALAN QUE SE DEBE ELEGIR UNA COMISION PROMOTORA QUE E ENCARGA DE HACER NUEVAMENTE EL CENSO, Y JUNTO AL CROQUIS, RESEÑA HISTORICA Y ANTERIOR CUADERNO ELECTORAL, PORCEDE A LLAMAR A ELEGIR NIEVAMENTE COMISION ELECTORAL.
    Y HAY QUIENES MANIFIESTAN QUE ES EL MISMO CONSEJO COMUNAL QUIEN CONVOCA A ASAMBLEA PARA ELEGIR A LA NUEVA COMISION ELECTORAL.
    QUISIERA SABER CUAL ES LA ULTIMA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES QUE ESTA VIGENTE A LA FECHA AÑO 2013.
    Y SI SE HAN HECHO ALGUNAS MODIFICACIONES, DONDE LAS CONSIGO?
    SI PUEDEN CONTESTARME MUCHAS GRACIAS.

  • Independencia y patria socialista…ante todo reciban un cordial saludo de amoy para todos de nuestra comunidad Tequendama y a la vez les pido que posibilidad camaradas hay que envien los formatos de adecuación de los consejos comunales 2013.

  • aclaratoria en el comentario anterior en le parrafo en donde se escribe :la CRBV permite que la sociedad se organice, la no oposición tiene el derecho…debe leerse la CRBV permite que la sociedad se organice, la oposición tiene el derecho de organizarce en los organismos… disculpenme.

  • El artículo 3 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, establece que la organización, funcionamiento y acción de los cc se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad,democracia… con el fin de establecer la base sociopolítica del «socialismo» que consolide un nuevo modelo político, cultural y económico. Hago esta aclaratoria porque en muchos consejos comunales los escualidos han penetrado como quintacolumnas inclusive con el apoyo de algunos compatriotas que se dicen revolucionarios o chavistas. No se trata de que los cc sean excluyentes,no, se trata de que los cc son la base fundamental de un modelo sociopolítico llamado socialismo, de tal manera de que quienes lo adversan no deben participar en su conformación, pués pecaríamos de ingenuos, tontos o ignorantes.La CRBV permite que la sociedad se organice, la no oposición tiene el derecho de organizarse en los organismos que ellos les venga en gana, pero no en los cc.

  • SALUDOS CAMARADAS, RESPECTO A LA ADECUACIÒN DEBERIAN DARLE UNA NUEVA PRORROGA SI REVISAN EL MUNICIPIO CARONÌ, LA MAYORIA DE LOS CONSEJOS COMUNALES AÙN, NO SE ADECUAN, HA FALTADO QUE LOS CAMARADAS Y REVOLUCIONARIOS DEL PSUV, SE PONGAN A TRABAJAR E IMPULSE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARA LA ADECUACIÒN SOBRE TODO EN LA PARROQUIA UNARE, LAS PROPIAS COMUNIDADES DIRIGENTES,LUCHADORES VECINALES, EN SU CONDICIÒN DE VOCACIÒN DE SERVICIO, LUCHAN CON LAS UÑAS PARA ORAGANIZARSE EN SI EN LAS COMUNIDADES DONDE EXISTE REVOLUCIONARIOS QUE AMAN, ESTE PROYECTO DE LEY ORGANICA DE CONSEJOS COMUNALES.- CAMARADAS EN LAS BASES ESTAMOS LOS VERDADEROS SOCIALISTAS, QUE TRABAJAMOS COMO HORMIGAS PARA LOGRAR ORGANIZARNOS..APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA AGRADECERLE AL MINISTERIO POPULAR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y A LA MINISTRA ISIS OCHOA, POR TRAER LA ESCUELA A LA PARROQUIA UNARE, QUE NOS HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA, PARA AVANZAR ESTE PROCESO DE ADECUACIÒN DE CONSEJOS COMUNALES.-

  • quisiera saber acerca de las tres firmas principales que supuestamente se están escogiendo, con respecto a la adecuación de los consejos comunales y me expliquen para que son no entiendo si me pueden responder. gracias.

  • es necesario la formacion ideologica antes de conformar los concejos comunales para eso es necesario el frente francisco de miranda hijo formados y formadores de la patria de bolivar para eso es necesario la onestidad de cada uno de nosotros si les intereso mi comentario alli les dejo mi correo patria socialismo o muerte estamos venciendo

  • Buenos dias¡¡¡ Camaradas debemos todos y todas hacer frente a la oposición que tratan de generar confusion en los ciudadanos con el simple egoismo de criticar en los articulos 5, 9, 21, 52, Do nascimiento, Blyde y graterón, manifiestan que las comunas no son otra cosa que los soviets, igualmente se refieren a la cración de una justicia comunal, en la cual consideran que usurpará funciones del TSJ, Estos agoreros de lo imposible no logran entender que el pueblo decidio romper con las viejas estructuras burocratizadas y viciadas desde la 4TA republica hoy dia rechazada por la mayoria, es el poder comunal que se impone a la gestion social de nuestra revolucion, pueblo y gobierno, unidos¡¡¡ Suplente de la comision Electoral permanante, Luchadores de Miranda, Ciudad Miranda Charallave….