Informó presidente de la industria|Adecuación tecnológica y productiva de Alcasa estará lista a finales de 2015

Para finales de 2015 se prevé concluir el plan de modernización y ampliación de capacidad productiva de la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa), informó el presidente de la Corporación Nacional del Aluminio, Angel Marcano.

Marcano, quien también preside a esta factoría tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), dijo que la adquisición de nuevos equipos y la modernización de los existentes ya alcanzó un 80 por ciento del cronograma aprobado en su momento por el Gobierno Nacional

El plan de adecuación y modernización de Alcasa es ejecutado con una inversión de 403 millones de dólares, provenientes del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China-Venezuela y administrados a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

«De este monto, ya se ha desembolsado un 64% de la inversión y tenemos un avance del 80% de los proyectos», refirió.

Marcano indicó que en total se manejan cuatro grandes proyectos dentro de este plan de inversión, de los que se concluyó la construcción de una Planta de Laminación y una Planta de Extrusión.

Anunció que el nuevo laminador estará en servicio a principios de 2015, con una capacidad de producción de 170.000 toneladas anuales, lo que posicionará a Alcasa como la principal laminadora de Venezuela y segunda en Suramérica.

Por su parte, la Planta de Extrusión entró en servicio hace pocos meses, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de marcos y puertas de aluminio para la construcción de viviendas, así como de láminas para techos «Frescalum», que sustituyen a las láminas de asbesto usadas en techos de viviendas y escuelas durante la IV República.

Otros de los proyectos incluye la recuperación y reactivación de las celdas de reducción electrolítica de las líneas 3 y 4 de Alcasa, afectadas en el año 2009 por problemas vinculados a la fuerte reducción de electricidad que sufrió el país por la sequía generada por el fenómeno climático «El Niño».

«Se tiene previsto que para finales de 2015, se concluya con toda la adecuación tecnológica y la incorporación de las celdas que salieron de funcionamiento en 2009 y que han sido recuperadas con el esfuerzo de técnicos y trabajadores venezolanos», aseveró.

Fuente/AVN