Informó Carmen Cannata|Adecuados 27 kilómetros de corta fuego en Parque Nacional Henri Pittier en Aragua

Un total de 27 kilómetros de la carretera que conduce a la población de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, zona centro norte del país, han sido adecuados a través del sistema de corta fuegos, con el fin de prevenir incendios dentro del Parque Nacional Henri Pittier.

La directora regional del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Carmen Cannata, destacó este miércoles que esas acciones forman parte de un plan de mitigación de incendios forestales, adelantado por el Comando Unificado contra Incendios Forestales en Aragua, instalado en la entidad desde enero de este año.

Durante la activación de un plan de limpieza en la carretera de Ocumare de la Costa, en conjunto a la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, Gobernación y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Cannata informó que este miércoles se activó la adecuación del sistema de corta fuegos de forma manual en esta vialidad.

«Esto forma parte del plan de mantenimiento de nuestras vías para evitar los incendios forestales que se presentan en el parque. El llamado es a la conciencia de todos los ciudadanos de evitar el lanzamiento de objetos que puedan ocasionar incendios a los largo de todo el parque. Estaremos haciendo el seguimiento y control», dijo.

Este sistema delimita el área verde del parque y establece un cordón para sectorizar el fuego e impedir que pueda dispersarse hacia la zona boscosa, en caso de presentarse un incendio forestal.

Asimismo resaltó Cannata que en lo que va de año se han registrado 23 incendios forestales en 53 hectáreas del parque, lo que representa la disminución de quemas en comparación a años anteriores.

La representante del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, resaltó que mediante una medida precautelativa del tribunal y Ministerio Público, se establecerá la prohibición de encendidos de fogatas dentro de los espacios de este reservorio natural, a fin de evitar incendios.

Por otra parte, Cannata acotó que se han realizado trabajos de adecuación de corta fuegos en 9 kilómetros de la carretera que conduce a la población de Choroní, municipio Girardot, donde iniciaron las labores el pasado martes desde el sector Las Cocuizas.

Informó además que el Comando Unificado ha logrado la detención de personas, a quienes se les fueron encontrados material que ocasiona incendios en diferentes tramos de la Autopista Regional del Centro, con el fin de generar zozobra en la población.

Texto/AVN
Foto/Archivo