Adelantan Plan de Siembra ciclo norte-verano 2021

En el estado Guárico se adelanta el Plan de Siembra ciclo norte-verano 2021 con 12.000 hectáreas de arroz cultivadas en los campos de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, además de otras 10.000 de otros vegetales.

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, quien destacó que la meta de cultivo arrocero para el año 2021 es de 50.000 hectáreas, a pesar de las sanciones y bloqueos económicos que afronta el país.

Aseguró que la respuesta es el trabajo estratégico basado en el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades del estado, organización, planificación, unificación y ejecución de proyectos con miras al rescate e impulso de la economía regional y nacional.

“Hemos superado la meta de 70 millones de kilos correspondientes al ciclo norte-verano y seguimos cosechando, llegando a 19 mil hectáreas sembradas de las 23 mil planteadas. Estas son buenas noticias para el estado Guárico, para el país, por el esfuerzo que hemos hecho en aras de recuperar los niveles de producción del estado”, informó.

Con relación al balance de siembra del ciclo invierno 2020, la secretaria ejecutiva de Desarrollo Económico del estado, Nagibeth Bermúdez, mencionó que gracias al compromiso del Ejecutivo regional con la organización y financiamiento se lograron cultivar más de 217.000 hectáreas de cereales con la participación de 43 asociaciones de productores.

De esta extensión de tierras cultivadas, Bermúdez indicó que más de 206.000 toneladas de maíz ya han sido cosechadas, así como 55.000 de arroz, las cuales se encuentran en los respectivos centros de almacenamiento.

Por su parte, el secretario de Producción y Comercio, Héctor Vásquez, indicó que el equipo de gobierno ha ampliado los planes y programas de siembra no solo con la producción primaria, sino con el procesamiento y la distribución. “No hay contradicción entre la producción del Estado y la producción privada”, afirmó.

Aclaró que las más grandes fortalezas de Guárico son las más de 2 millones de tierras cultivables que involucran al sector primario con la optimización de la siembra, industrialización y procesamiento de la materia como segundo elemento, y en tercer lugar la distribución del producto final, con el objetivo de reducir la importación para a su vez lograr la estabilización de la economía y garantizar los alimentos.

EVOLUCIÓN PRODUCTIVA

Durante 2017 se obtuvo un rendimiento de alrededor de 108.000 hectáreas de cereales en los ciclos norte verano e invierno. Posteriormente, en 2018, se incrementó en un 40%, lo cual representa 130.000 hectáreas cultivadas, mientras que en 2019 el tope de producción anual cerró con más de 151.000, que de acuerdo al año base (2017) representa más del 85% de incremento.

T/ L.A.Y.
F/ MAT
Caracas
Etiquetas