Administración de Trump sufre otro revés en la ONU frente a Irán

Estados Unidos ha sufrido una dura derrota en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) frente a Irán en los últimos días de 2020.

Durante la reunión virtual del miércoles de la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la AGNU, la misión permanente de Estados Unidos ante el organismo internacional hizo dos propuestas para que sean incluidas en el programa y presupuesto de la ONU en el año fiscal 2021.

Lo primero fue dedicar el presupuesto necesario para formar un comité y un grupo de expertos para implementar sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán. Se trata del mismo comité y grupo que fueron disueltos tras la firma del acuerdo nuclear de 2015 y la aprobación de la Resolución 2231 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), una medida que marca el respaldo formal del organismo al consenso conseguido entre Irán y el Grupo 5+1, después de meses de conversaciones sobre el pacto.

EEUU alega que en el marco de dicha resolución, ya puso en marcha el mecanismo de reactivación inmediata de todas las sanciones de la ONU contra Irán, pues es necesario que el mencionado comité se restablezca.

Esto mientras en agosto pasado, 13 de los 15 miembros del CSNU expresaron su oposición a la puesta en marcha del mencionado mecanismo, argumentando que se trata de una cláusula del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y Washington, por su salida de este pacto en 2018, no tiene derecho a utilizarlo.

Otra propuesta de Washington fue reducir el presupuesto para la implementación de la Resolución 2231.

Sin embargo, las dos propuestas de Estados Unidos recibieron 110 votos en contra y solo 10 votos a favor. De este modo, se registró en la ONU una “derrota despreciable” para la Administración del presidente saliente del país norteamericano, Donald Trump, en su llamada política de “máxima presión” contra Irán, según afirma el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib.

“A finales de 2020, la Administración de Trump sufrió otro revés y volvió a demostrar el aislamiento de su política en cuanto al PIAC”, ha celebrado, por su parte, el embajador de Irán en Londres (capital británica), Hamid Baidineyad, en un mensaje emitido hoy jueves en su cuenta en Twitter.

F/Hispantv
F/AFP