Administración Trump anuncia restricción de visas a funcionarios chinos

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, anunció este martes la reestricción de la visa a autoridades y políticos de Chinas, presuntamente por violación a los derechos humanos.

«Hoy, estoy anunciando restricciones de visa para el Gobierno chino y los funcionarios del Partido Comunista que se consideren responsables o cómplices de la detención o abuso de Uigures, kazajos u otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang», escribió Pompeo en su cuenta en la red Twitter.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la medida anunciada por la administración de Trump responde a la Ley de Inmigración y Nacional, en la que se establece la restricción del visado nortemaricano a personas que estén involucradas en acciones que atentan contra la política exterior de EEUU.

A estas restricciones, se le suman las medidas unilaterales impuestas por el departamento de Comercio este lunes a 28 compañías Chinas, debido a que se les acusa de estar implicadas en «campaña de represión, detención arbitraria y vigilancia con alta tecnología».

No obstante, este martes, el Gobierno de Pekin, a través de la vocería de la Cancillería, Gen Shuang; exigió a Trump levantar las medidas a las compañías de alta tecnología, encargadas de proteger a la nación del terrorismo.

Con estas nuevas «sanciones» a las empresas de la nación asiática, Washington encrudece la «guerra comercial» que mantiene con el Gigante asiático, que arrancó en agosto del año pasado con la imposición de aranceles, de manera recíproca.

T/AVN