Con el esfuerzo doméstico y la interacción constructiva con el mundo|Adopta Irán 12 planes para impulsar Economía de Resistencia

Irán adoptó 12 planes nacionales para impulsar su estrategia de Economía de Resistencia, mientras el presidente Hassan Rouhani resaltó este domingo que el esfuerzo doméstico y la interacción constructiva con el mundo ayudará a propiciar el crecimiento.

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, destacó la visión del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, de designar el nuevo año del calendario persa, que inicia el 21 de marzo, bajo el lema «Avanzar y practicar la Economía de Resistencia». A partir de esa directriz, el gobierno adoptó medidas ejecutivas para alcanzar tales metas y el Consejo de Discernimiento fijó el plan destinado a que esa estrategia revierta la vulnerabilidad de la economía nacional cuando los adversarios pretenden infligir pérdidas. En virtud de indicaciones del líder supremo, el gobierno de Rouhani puso en práctica 12 planes para desarrollar decenas de proyectos ejecutivos en los que las autoridades otorgan particular protagonismo a los sectores populares.

Durante su mensaje de felicitación a los iraníes por el Norouz, festividad que marca el equinoccio de primavera, el jefe de Estado se mostró convencido de que su administración logrará el promedio de crecimiento económico de los últimos 10 años con prosperidad y bienestar.

Norouz, que coincide con el inicio del nuevo año persa, significa renovación y el final de lo que ya pasó, nos insta a florecer, comentó Rouhani al señalar que «debemos lavar nuestros corazones de venganza».

Rememoró que en el año anterior hubo éxitos indiscutibles, como el acuerdo nuclear firmado en julio con seis potencias mundiales, y el hecho de que gobiernos extranjeros pasaran de considerarlo una amenaza a la paz y seguridad internacionales a cooperar con Teherán y reconocerlo.

Aunque hay dificultades causadas por la caída de los precios del petróleo en los últimos 12 meses, el mandatario estimó que la situación está mejor si se compara con la de otros estados exportadores de crudo.

Rouhani aseguró que el gobierno propiciará un crecimiento económico del cinco por ciento a partir de la contribución pública y que la economía iraní mostrará un incremento superior al de sus vecinos.

T/Prensa Latina
F/Archivo