Para el 21 de junio la recaudación del día fue de 44.8 millones|Aduana de Puerto Cabello mantiene tiempos óptimos en sus operaciones y niveles de recaudación

Las operaciones de importación, exportación y tránsito que se ejecutan a través de la Aduana Principal de Puerto Cabello, adscrita al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) se llevan a cabo de forma expedita y oportuna, gracias al normal desenvolvimiento del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) favoreciendo la industria nacional y el oportuno abastecimiento del mercado interno venezolano.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, asegura que el eficiente trabajo que se ejecuta en el organismo ha permitido logros importantes como la superación de las metas de recaudación fijadas para cada mes del año.

Precisó que a la fecha se ha logrado alcanzar el 61% de la meta anual de recaudación lo que equivalen unos 7 millardos 197 millones 617 mil 559 de bolívares, de los 11.7 millardos fijado para Puerto Cabello para el año 2013.

Para el 21 de junio la recaudación del día fue de 44.8 millones de bolívares, lo que representa un 83,52% de la meta diaria que es de 53,7 millones de bolívares. Sin embargo la meta mensual ya alcanzaba el 101,26% al totalizarse para la referida fecha 979 millones 9 mil 786 bolívares de los 966 millones 782 mil 142 bolívares que estaban planteados para la aduana porteña.

Apuntó además que los registros del Sidunea dan cuenta del procesamiento de 350 a 400 operaciones diarias entre importación, exportación y tránsitos; y que el tiempo promedio de validación de las cargas de importación es de 24 a 72 horas una vez registrada la Declaración Única de Aduanas (DUA), mientras que para las exportaciones se concretan el mismo día del registro del documento.

Cabello Rondón, indicó que cada fin de semana y para eventos específicos como los asuetos, se establecen coordinaciones previas con los auxiliares de la Administración Aduanera, para darle continuidad a los despachos de los distintos tipos de mercancías.

Este trabajo se realiza en conjunto con las autoridades de Bolivariana de Puertos S.A (Bolipuertos) quienes brindan el apoyo necesario para ubicación y movilización de los contenedores.

Detalló que para el fin de semana del 24 junio, se dejaron validadas todas las cargas de alimentos, bienes de primera necesidad e higiene, así como también unas 11 mil 500 cabezas de ganado en pie, que arribaron a través de los muelles de Puerto Cabello.

Este plan de contingencia permanente va acompañado de un personal de guardia dispuesto en la puerta de salida de las mercaderías, a fin de garantizar que los productos salgan sin ningún contratiempo hacia su destino final.

Estos logros son el reflejo del apego al plan presidencial para la Revisión, Rectificación y Reimpulso en todos los procesos, hacia la consolidación del Sistema Aduanero Socialista.

Texto/ Prensa Seniat