Adultos mayores en El Valle dijeron presente al registro del Plan Chamba Mayor

Un gran número de adultos y adultas mayores participaron ayer en la jornada de registro del Plan Chamba Mayor que tuvo lugar en la plaza Bolívar de la parroquia El Valle, en Caracas, con la finalidad de captar a las personas jubiladas que desean seguir aportando sus ideas conocimientos, e incluirlas en el proceso productivo del país.

“Con el Plan Chamba Mayor estamos reconociendo los saberes populares, no estamos pidiendo títulos sino que los viejitos puedan poner su experiencia al servicio del pueblo”, expresó Marjorie Moreno, integrante del equipo nacional del Movimiento Somos Venezuela, que se ha sumado de manera activa en todo el registro de los adultos y adultas mayores en visitas casa por casa a escala nacional.

Recordó que este plan fue creado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, atendiendo una solicitud realizada por unos adultos mayores durante una actividad el 22 de enero. “Somos Venezuela se encuentra acudiendo al llamado de nuestro Presidente de realizar el registro de nuestros adultos mayores en el área productiva, entendiendo que todos somos productivos sin importar qué edad tengamos”, aseveró.

Observar la cantidad de adultos y adultas mayores que están acudiendo a la plaza Bolívar de El Valle -comentó- para inscribirse en el Plan Chamba Mayor, nos llama a la esperanza porque es un programa a través del cual se están reconociendo esos saberes populares del pueblo y a nuestros adultos mayores como el pilar fundamental de nuestros hogares patriotas, que hoy tienen mucho que darle a la patria, ante los ataques del imperio estadounidense, la guerra en diversas escalas y contra el servicio eléctrico.

Moreno precisó que este registro busca la organización del pueblo, la producción, en el sentido que no es solo de siembra, sino de todas las cosas que requiere el pueblo venezolano. Al respecto dijo “buscamos la construcción colectiva de la solución de los problemas, porque los problemas no los va resolver la individualidad de un adulto o adulta mayor sino la colectividad”, apuntó.

Explicó que al tener información de cuáles son las potencialidades de los y las adultas mayores podrán organizar brigadas de mantenimiento para las escuelas, las cocineras de la patria, “es decir en función de la territorialización son soluciones colectivas y no solo individualidades”. Destacó que además, el plan tiene que ver con el sistema de protección integral de la patria.

Informó que el registro seguirá hoy domingo en todas las plazas Bolívar desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm, pero advirtió que la semana pasada la jornada se prolongó en muchas plazas hasta las 9:00 pm, debido a la nutrida concurrencia. Recordó que durante esa primera jornada se inscribieron 158.000, y señaló que este registro dirigido a mayores de 50 años continuará hasta que haya personas interesadas en participar.

Voces del pueblo

Armando Ramos

Estoy jubilado y quiero trabajar en el área de la construcción que ha sido mi carrera todo el tiempo, y me parece maravilloso el Plan Chamba Mayor, porque yo recuerdo que durante la Cuarta República no existían estas oportunidades para los viejitos, y una vez que los jubilaban se quedaban sin ninguna posibilidad de tener ingresos.

Omaira Sánchez Meneses

Yo hago trabajo social en mi comunidad; antes los mayores éramos anulados, y gracias a Hugo Chávez fuimos tomados en cuenta, y vine a inscribirme en Chamba Mayor porque puedo seguir aportando mis conocimientos en el área de la salud.

Hugo Wuerich

Nací en Alemania y me nacionalicé venezolano, soy técnico en refrigeración industrial y comercial, y estoy a la orden para reparar vagones del Metro de Caracas. Me parece genial este programa de Chamba Mayor porque nos brinda la oportunidad a los adultos mayores de aportar al desarrollo del país.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Graterol