Reveló un estudio|Adultos mayores que se ejercitan sufren menos fracturas después de caídas

Un estudio realizado por un grupo internacional de expertos revela que los adultos mayores que hacen ejercicios son un 37 por ciento menos propensos sufrir caídas y si llegaran a tenerla están menos expuestos a las fracturas.

«Las caídas son un problema médico grave y frecuente en los adultos mayores, pero también se sabe que se pueden prevenir y que el ejercicio es una forma de lograrlo», dijo la autora principal del estudio, Fabienne El-Khoury, quien es estudiante de doctorado de la Universidad de Paris-Sur y del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm, por su nombre en inglés) de Francia

La experta añadió que pese a esta descubrimiento,» no hay evidencia de que (los programas de) ejercicio disminuyan las lesiones graves o más leves, aun cuando tengan consecuencias médicas, psicológicas y económicas».

Por su parte, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (Uspstf, por su sigla en inglés) detalló que entre el 30 y 40 por ciento de los adultos mayores de 65 años se cae por lo menos una vez al año, y el cinco o diez por ciento de ellos tendrá una lesión grave como fractura de cadera.

Ante estas alarmantes cifras, la Uspstf recomienda que los ancianos que viven solos o tienen una vida independiente hagan ejercicio o fisioterapia y/o tomen suplementos con vitamina D.

En el estudio publicado en la revista BMJ, el equipo de El-Khoury utilizó la información de 17 estudios previos que habían comparado a un grupo de dos mil 195 voluntarios de un programa físico con otras dos mil 110 personas que no ejercitaban. Los participantes tenían 77 años o más, en promedio, y el 75 por ciento era mujer.

Si se caían, los que hacían ejercicio eran un 37 por ciento menos propensos a sufrir una lesión (desde un moretón hasta una fractura) que el grupo control y tenían un 61 por ciento menos riesgo de sufrir una fractura. Además, eran un 43 por ciento menos propensos a tener una caída con lesiones tan graves como para quedar internados.

El-Khoury consideró difícil estimar a cuántas lesiones equivale esa reducción del riesgo porque entre los estudios difería el procedimiento de información de las lesiones y los resultados.

Yvonne Michael, especialista en caídas en la tercera edad, explicó que podría ser que el organismo de los adultos mayores que hacen ejercicio esté mejor preparado para absorber la caída.

Fuente / Telesur
Foto / Archivo