Advierten en COP27 implicación de perder la selva amazónica

La pérdida de selva amazónica implica incumplir con el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar la temperatura global a 1,5 grados centígrados, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esa organización no gubernamental afirmó en la presentación del Informe Amazonía Viva 2022 la víspera que a pesar de los llamados de alerta en la cumbre climática de Glasgow en 2021 la deforestación en esa región suramericana, considerada el pulmón del planeta, se acelera en lugar de disminuir.

Durante ese evento se avisó que la Amazonía se acercaba a un punto de no retorno, un año después en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) el texto presentado recopila las amenazas existentes y las posibles soluciones para preservar esa selva.

«Ha pasado un año de las promesas que se firmaron en Glasgow y solo ha llegado entre el cuatro y el 10 por ciento de las ayudas prometidas en la parte técnica y financiera”, dijo a los asistentes de un evento abierto al público en la COP27 Gregorio Mirabal, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

El activista significó que la ciencia está diciendo que si no se hace algo, la Amazonía se va a convertir en un desierto, al tiempo que reclamó la entrega de un 40-50 por ciento del apoyo ofrecido, y un cambio de actitud de los gobiernos y en todas las instituciones de políticas públicas.

Mirabal afirmó que los territorios mejor conservados del planeta están en manos de los pueblos indígenas al reivindicarse el conocimiento de esas poblaciones nativas como parte de la solución.

Por ese motivo, apuntó, impulsan la iniciativa Amazonía 80×25, que busca proteger un 80 por ciento del pulmón del planeta hasta 2025, a la espera de llegar al otro compromiso mundial de la deforestación cero hasta el 2030.

La presentación del informe del estado de ese ecosistema se llevó a cabo un día después del anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de crear un fondo para su protección, para el cual el país suramericano aportará 200 millones de dólares en los próximos 20 años, a través de una alianza amazónica con el apoyo de Venezuela y Brasil.

Esa propuesta fue calificada de interesante por el titular de Clima y Energía de WWF Manuel Pulgar-Vidal al fomentar la idea de detener el empleo de los hidrocarburos, ya que el cambio climático se genera por los combustibles fósiles.

Tales recursos, apuntó, tienen que salir de los procesos económicos y recordó que los países de la cuenca amazónica disponen de numerosos yacimientos y dependen de los ingresos de los combustibles fósiles.

“Un fondo podría ser una buena idea, pero lo que necesitamos es fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y pensar un proceso de transición justa para la Amazonía”, señaló en referencia a ese acuerdo regional que data de los años 70.

T y F/ Prensa latina