Advierten en la ONU: Progresos para combatir el VIH/Sida se desaceleran

El progreso para reducir las nuevas infecciones por VIH, aumentar el acceso al tratamiento y terminar con las muertes relacionadas con el Sida se desacelera, advierten nuevos reportes difundidos.

Algunos países logran avances impresionantes, mientras que otros experimentan aumentos en las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con la enfermedad, de acuerdo con informes de ONUSIDA.

Mientras en unas regiones disminuyen las infecciones, en otras partes del mundo han ido en ascenso.

El año pasado, a nivel mundial alrededor de 1,7 millones de personas contrajeron el virus del VIH, lo cual representa un descenso del 16 por ciento desde 2010, impulsado principalmente por un progreso constante en la mayor parte de África oriental y meridional.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en el este y el sur de África.

Del mismo modo, se reportan aumentos preocupantes en nuevas infecciones por el VIH: en Europa oriental y Asia central en un 29 por ciento, en Oriente Medio y África del norte en un 10 por ciento, y en América Latina en un 7 por ciento.

El informe de ONUSIDA muestra también que, por primera vez, los recursos globales disponibles para la respuesta ante la enfermedad disminuyeron significativamente.

Por ello, esa agencia de ONU insta a todos los socios a intensificar la acción e invertir en la respuesta, incluso mediante la financiación total del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La brecha entre los recursos necesarios y los disponibles se amplía, ya que los donantes proporcionan menos fondos y las inversiones nacionales crecen muy lentamente para compensar la inflación.

ONUSIDA estima que son necesarios unos 26,2 mil millones de dólares para 2020.

T/Prensa Latina
F/Archivo
Etiquetas