También reportan fallas de tiras reactivas|Advierten que falta de análogos de insulina pone en riesgo salud de pacientes diabéticos

Imagen referencial

La endocrinóloga Liliana Fung, informó que la poca disponibilidad de análogos de insulina en el país puede generar la necesidad de cambiar el tratamiento de los pacientes y suministrarles insulina humana inyectada, lo que afectaría su metabolismo y aumentaría el riesgo de presentar hipoglucemia y alteraciones en el peso corporal.

Fung, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Caracas, explicó que los análogos de la hormona tienen un perfil  farmacocinético similar al de la sustancia producida naturalmente en el páncreas, por lo que ofrecen mejor control metabólico que las denominadas insulinas humanas inyectables, indicó una nota de prensa.

La médica comentó que en el país se dispone de dos tipos de análogos de insulina, pero uno de ellos está en falla. Recalcó que la primera opción es mantener a los pacientes en tratamiento con análogos de la hormona mientras haya alguno disponible, y solo si agota la existencia del fármaco se debe hacer el cambio a las insulinas humanas inyectables, informándole al paciente los riesgos inherentes a esta otra terapia.

Aunque no cuenta con cifras específicas de cuántos diabéticos son tratados con análogos de la hormona en Venezuela, declaró: “Los médicos tenemos que usar el medicamento que controle mejor al paciente y genere menores efectos. Hemos tratado que la gran mayoría de las personas tratadas con insulina usen los análogos, ya que tienen mejor perfil de seguridad”.

En el aspecto de la farmacoeconomía, la galena aclaró que la insulina humana inyectable tiene un costo más bajo que el análogo, pero su uso podría aumentar la tasa de hospitalización por hipoglucemia grave.

La endocrinóloga y representante de Fenadiabetes, Elizabeth Grubber de Bustos, alertó que además de las fallas en la distribución y acceso a las insulinas existe una escasez considerable de las tiras reactivas que son utilizadas por los pacientes para hacer las mediciones de los niveles de glucosa, con el fin de poder determinar las dosis de insulina que deberán colocarse.

T/ Redacción CO
F/ Archivo