Este miércoles|Advierten riesgo de ajuste prematuro en estímulo monetario de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, advirtió este miércoles que un ajuste prematuro de la política de estímulo monetario podría dañar la economía nacional.

En comparecencia ante el Senado, Bernanke explicó que tal disposición podría llevar a subidas de las tasas de interés temporalmente, pero también conllevaría un sustancial riesgo de ralentizar o finalizar la recuperación y causar una mayor caída de la inflación.

Reiteró que está preparado para aumentar o reducir el ritmo de compra de activos en aras de asegurar que la posición de la política monetaria siga siendo apropiada, a medida que la perspectiva del mercado laboral o la inflación cambia.

El control de precios y el fomento del pleno empleo constituyen el doble mandato que rige la política de la FED, apuntó el funcionario.

Agregó que el crecimiento económico ha continuado a un ritmo moderado a lo largo de este año y que el mercado laboral, cuya tasa de desempleo cerró en abril a 7,5 por ciento, ha mostrado algunas señales de mejoría.

Con el fin de enfrentar la crisis iniciada en 2008, la FED mantiene una agresiva política monetaria que incluye tipos de interés de referencia de entre cero y 0,25 por ciento y un programa mensual de inyección de liquidez por 85 mil millones de dólares a través de la compra de bonos.

Sin embargo, tales disposiciones han provocado discrepancias entre varios de sus funcionarios, sobre todo en lo relacionado con insistir en los bajos tipos de interés por un prolongado período, debido a los efectos perjudiciales que podría provocar.

Fuente/PL