La OIT y la OCDE|Advierten sobre aumento del desempleo en países del G-20

La desaceleración de la economía mundial acentuará el desempleo entre los miembros de las siete economías más ricas del mundo y las emergentes (G-20), advirtieron este lunes en un estudio conjunto la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el documento de la OIT y la OCDE, la crisis persistente de la ocupación también exacerba problemas estructurales.

Estos últimos representan además un alto y, por lo general, creciente desempleo juvenil, alerta el estudio confeccionado para la reunión ministerial del G-20 que sesiona este lunes y mañana en París.

Debemos actuar para revertir la desaceleración en el crecimiento del número de puestos de trabajo, y contrarrestar la pérdida de éstos, afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia.

Es absolutamente indispensable dar prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real, agregó el experto.

En su opinión, para conseguir ese objetivo se requiere una cooperación decidida a nivel mundial.

De acuerdo con el informe, la ocupación debe crecer a una tasa anual de al menos 1,3% para llegar al 2015 con un nivel igual al que existía antes de la crisis de 2008.

Sin embargo, ella podría terminar justo por debajo de 1,0% hasta finales 2012, lo que dejaría un hueco enorme de decenas de millones de puestos laborales en el G-20.

Texto/Prensa Latina