Este martes|Advierten sobre impacto económico de problemas fiscales en EE.UU

Los problemas fiscales en Estados Unidos podrían desencadenar una caída significativa de su actividad económica en 2013, advirtió este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La cautela por la que algunos expertos denominan el abismo fiscal en la nación norteña se ha exacerbado en las últimas semanas.

Los entendidos en la materia consideran que ese país corre el riesgo de caer en una profunda recesión si no logra alcanzar un acuerdo para recortar su déficit antes de que entren en efecto, en enero, recortes de gastos y alzas de impuestos por 600 mil millones de dólares.

En ese entorno, la OCDE opinó que aunque es necesario recortar el gran déficit presupuestario para poner a la nación en condiciones fiscales sostenibles, esto debe hacerse en forma gradual y en el contexto de un plan de consolidación de mediano plazo bien identificado.

Estados Unidos ha tenido un déficit superior al billón de dólares durante tres años consecutivos. Un sondeo especializado mostró que la economía nacional crecerá menos de lo pronosticado en el último trimestre del año a causa de la persistencia de dificultades, como las laborales, que ensombrecen el panorama.

El apartado avanzará a una tasa anual de 1,8 por ciento frente al 2,2 calculado hace unos meses, según la pesquisa realizada entre varios analistas.

Fuente/PL