AEC: China ratifica disposición de ampliar cooperación con países del Caribe

La República Popular China ratificó este miércoles su disposición de fortalecer la unión y cooperación con los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en función de alcanzar un desarrollo común.

“Estamos dispuestos a ampliar la coordinación con los países del Caribe y promover el desarrollo sostenible en el marco de nuestras relaciones bilaterales”, afirmó Yin Hengmin, representante especial del gobierno chino para Asuntos de América Latina y el Caribe.

Durante la II Conferencia de Cooperación de la AEC, que se llevó a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, el diplomático asiático evocó los acuerdos alcanzados durante la II Reunión Ministerial del Foro Celac-China, celebrada en enero pasado.

En concreto, citó el Plan de Acción Conjunto 2019-2031 y la declaración especial acerca de la iniciativa china del Cinturón y la Ruta de la Seda.

“La idea es que haya metas comunes de desarrollo, medidas de cooperación en áreas fundamentales y un conceso para la solidaridad centrado en acciones para el desarrollo común”, dijo el representante del Ejecutivo chino.

MAYORES OPORTUNIDADES

En su discurso, el diplomático recordó además, los resultados del XIX Congreso del Partido Comunista de China, durante el cual se trazó el plan de futuro y el nuevo marco político del país asiático.

“Esto va a generar un espacio cada vez mayor y mayores oportunidades para la cooperación con el Caribe (…) Queremos unirnos con los países del Caribe para lograr un desarrollo común y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; estamos complacidos de trabajar con la AEC en el marco de nuestros acuerdos bilaterales y tener de esa manera un mundo más limpio y más próspero”, complementó.

La II Conferencia de Cooperación de la AEC tuvo lugar en la isla de Margarita, en ocasión de la XXIII Reunión Ministerial del organismo regional.

Fuente/Mppre