Luego de 25 años de actividad|Aerolínea española Spanair anunció cese de operaciones

La aerolínea española Spanair, tercera más importante de España, dejó de volar este viernes después de más de 25 años de actividad, debido a que afronta graves problemas financieros.

«Ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes», anunció Spanair en un comunicado, tras una reunión del consejo de administración de la empresa en Barcelona.

La dirección de la empresa, cuyo principal accionista es el Gobierno Regional de Cataluña, afirma que está en contacto con las autoridades y que los viajeros afectados deben acudir a su página web para saber cómo proceder.

Hasta el momento en que se anunció el cierre de operación, los vuelos operaron casi con normalidad.

Sin embargo, sólo para mañana sábado, Spanair tenía programadas 55 operaciones en el aeropuerto Barcelona-El Prat y 34 en Madrid-Barajas, entre llegadas y salidas.

El año pasado, Spanair, que cuenta con 46 rutas nacionales y 12 a distintas ciudades de Europa y África, mientras el 13% restante son vuelos charter, registró 12,5 millones de pasajeros en todos los aeropuertos en los que opera.

En medio de los rumores de cierre, los trabajadores de Spanair ya habían empezado a informar a los pasajeros en los aeropuertos que la compañía dejaría de volar a partir de mañana, mientras el Ministerio de Fomento español daba por hecho el cese de la compañía en un comunicado.

El cierre de Spanair, tercera compañía aérea española, se precipitó debido a la ruptura de las negociaciones para que Qatar Airways tomara el 49% del capital, a partir de una inyección de 150 millones de euros.

Ante el fracaso de esta operación, el gobierno catalán, principal accionista de Spanair, decidió que no aportaría más fondos públicos a la compañía, que estaba llamada a ser la aerolínea de bandera de Cataluña.

Expertos conocedores de la operación señalaron que la negativa de Qatar Airways se debería a los problemas de competencia «desleal» que existirían en el sector y a una eventual multa que podría haber tenido que pagar Spanair tras las denuncias de otras aerolíneas debido a las continuas subvenciones públicas que recibía del gobierno catalán.

Spanair, que fue fundada en 1986 como compañía de vuelos charter y en 1994 pasó a operar vuelos regulares, cuenta con una flota de 29 aviones y unos 2.000 trabajadores.

Fuente/Telam