La terminal contará con 800 miembros de su personal|Aeropuerto de Bruselas en fase de prueba para su reapertura

El consejero delegado del aeropuerto Zaventem de Bruselas, Arnaud Feist, informó este lunes que el aeropuerto no tiene fecha de reapertura y adelantó que para mañana está previsto que se realice una prueba de las instalaciones provisionales, en función de reanudar parcialmente sus operaciones.

Feist, manifestó que el simulacro en la terminal contará con 800 miembros de su personal y detalló que en los últimos días se efectuaron análisis de la infraestructura, que resultó dañada el pasado 22 de marzo por dos explosiones.

Indicó que es posible se reanuden parcialmente las actividades, pero que tardarán «meses» en recuperar el pleno rendimiento del aeródromo, ya que la zona de salidas debe rehacerse totalmente.

Mientras tanto, los pasajeros serán dirigidos, cuando reabra el aeropuerto a instalaciones provisionales.

«Lamentablemente en un primer momento esa zona provisional solo podrá gestionar un 20 % del flujo de pasajeros que pasa normalmente por el aeropuerto en fechas destacadas como la Semana Santa», es decir, de 40.000 personas al día, señaló Feist.

Mencionó que aún no hay fecha para la reapertura, pero planifican que se realice este miércoles 30 luego del simulacro por las instalaciones. No obstante, la decisión depende de la autorización de la policía, del ministerio de Defensa, y de la Dirección General del transporte Aéreo.

La estructura ha sido considerada «estable» por los expertos e ingenieros que entraron a finales de la semana pasada por primera vez en la terminal para evaluar los daños.

«Nuestra prioridad absoluta es un entorno seguro para los pasajeros y el personal a la vez», precisó el consejero.

33 VUELOS ESPAÑOLES CANCELADOS

Un total de 33 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas fueron cancelados este lunes hasta las 09H00 hora local, en una jornada para la que habían programados al menos 42 vuelos con el aeropuerto de Zaventem, informaron fuentes del gestor aeroportuario.

Las mismas fuentes concretaron que fueron operados nueve vuelos desde aeropuertos españoles a Bruselas con terminales alternativos.

T/Telesur
F/Archivo