La movilización superará en más de 5% la temporada del año pasado|Aeropuerto Internacional de Maiquetía recibirá 115 mil viajeros durante Carnaval

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” está listo para recibir a 115 mil pasajeros entre el viernes 4 y martes 8 de marzo, durante el venidero asueto de carnaval, según las estimaciones de la Dirección de Operaciones del aeropuerto.

La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) señala que estas proyecciones de movilización de pasajeros superan en más de un 5% las contabilizadas durante la misma temporada del año pasado, cuando se registró una movilización cercana a las 109 mil personas en ambos terminales.

De igual forma, las entradas y salidas de aeronaves en el aeropuerto, tanto en vuelos nacionales como internacionales, registrarán un significativo incremento durante las fiestas carnestolendas, dada la alta afluencia de viajeros que se desplazarán principalmente a diferentes partes del territorio venezolano, así como a la programación de vuelos especiales por parte de algunas aerolíneas.

En ese sentido, el terminal nacional tiene previsto movilizar cerca de 70 mil viajeros en estos carnavales; mientras que por el terminal internacional la cifra superará los 45 mil usuarios.

Estas estimaciones sostienen la tendencia de un aumento progresivo en el número de pasajeros movilizados y operaciones aéreas en Maiquetía durante los últimos cinco años.

Los destinos más solicitados en el territorio nacional son Porlamar, Maracaibo, Mérida, Barcelona, Puerto Ordaz y Barquisimeto. Mientras que la mayor demanda de vuelos internacionales será hacia Miami, Madrid, Bogotá, Panamá y algunas islas del Caribe.

SEGUIR RECOMENDACIONES

Autoridades del IAIM hacen algunas recomendaciones a quienes se trasladen esta temporada de carnaval por los terminales aéreos, entre las que destacan, llegar al aeropuerto al menos con tres horas de anticipación, si se trata de vuelos internacionales y dos horas para los vuelos nacionales, habiendo confirmado su vuelo previamente.

Tener sus documentos al día, como cédula de identidad y pasaporte. También es aconsejable la partida de nacimiento, en caso de viajar con menores.

En el caso de los menores, recordar que las autoridades exigen, cuando el niño no viaja con ambos padres, o viaja solo, el permiso correspondiente. Este puede ser notariado, expedido por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente o por una jefatura civil.

Infórmese con la línea aérea sobre los artículos o productos permitidos en su equipaje de mano, en aras de facilitar los controles exhaustivos de chequeo.

Si su viaje es internacional, recuerde llenar la planilla de migración antes de ingresar al área de tránsito.

No descuide su maleta y denuncie cualquier irregularidad a los funcionarios de seguridad debidamente identificados.

Utilice los servicios de transporte (taxis y/o unidades del Sistema de Transporte Superficial Sitssa) autorizados por el IAIM, para trasladarse a la ciudad capital o a su destino final.

Cambie sus divisas en los establecimientos autorizados en el aeropuerto. Recuerde que es un delito cambiar divisas con gestores. Evite riesgos por su seguridad.

Si va a realizar un vuelo con conexión nacional o internacional, utilice el pasillo conector para realizar la transferencia hacia los terminales de forma cómoda, rápida y segura.

En caso de viajar con mascotas, contacte a la oficina del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ubicada en el área pública del terminal internacional, para conocer los requerimientos necesarios para poder trasladarla, así como a la aerolínea donde viajará.

Solicite información en las aerolíneas o consulados sobre las vacunas que requiere para ingresar al país de destino.

En caso de sufrir algún inconveniente, diríjase a los Módulos de Asistencia e Información al Usuario, ubicados en los terminales, o comuníquese a través de los siguientes números telefónicos: 303.1403/1408 (Terminal Nacional) y 303.1526/ 1527/ 1528/1580/1581/1582 (Terminal Internacional)

Finalmente, si su vuelo presenta retraso, suspensión o alguna otra irregularidad, acuda a las oficinas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) o Indepabis, ubicadas en el área de boletería, nivel II del terminal internacional, o acuda a cualquiera de nuestros módulos de atención al pasajero.

Fuente/RNV

Foto/IAIM