Hubo 14 personas fallecidas y 58 heridas|Afganistán cierra violenta jornada electoral con 32 por ciento de participación

Más de 2.500 candidatos se enfrentaron a las urnas para alcanzar uno de los 249 escaños de los que consta la Cámara baja afgana,

La participación popular en las elecciones legislativas de Afganistán se situó en un 32 por ciento, en un día que estuvo marcado por la violencia y por el temor de fraude que envuelve al evento.

El jefe de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Faizal Ahmad Manawi, al término del proceso , señaló que «la participación al mediodía era de 32 por ciento», con base a las estimaciones de la mitad de las mesas electorales.

La IEC dio por concluida la segunda jornada de elecciones parlamentarias afganas, sólo con datos parciales por ahora.

La Comisión manifestó que los resultados se basan en información de  2.627 de los 5.816 colegios cuya apertura estaba prevista para este sábado.

«Según el procedimiento, los colegios han cerrado a las 16H00 locales (11H30 GMT), pero si hay electores en cola para votar en alguno, en ese caso se le espera el tiempo que sea necesario», aseguró un portavoz del organismo.

El vocero señaló que sufragó al menos un millón 700 mil afganos de los cinco millones 200 convocados a las urnas, en dichos centros.

«Al mediodía un millón 689 mil 457 ya habían votado», afirmó Manawi.

La institución tiene, por el momento, los datos relativos al número de colegios abiertos. Según la fuente de la IEC, unos cinco mil 355 centros abrieron, es decir un 92 por ciento del total. La cifra no es la definitiva.

Más de dos mil 500 candidatos se enfrentaron a las urnas para alcanzar uno de los 249 escaños de los que consta la Cámara baja afgana, en unas elecciones que han sido boicoteadas por los insurgentes talibanes.

Estos son los segundos comicios parlamentarios desde la caída de los talibanes tras la invasión que aún mantiene Estados Unidos en ese país.

Este sábado se registraron diferentes ataques en el país asiático, que dejó al menos 16 personas fallecidas.

Los talibanes aseguran haber atacado 150 centros de votación, como parte un boicot a los comicios parlamentarios.

Los insurgentes enumeraron, en un comunicado, los nombres de 150 centros electorales atacados, lo que significa que el 2,5 por ciento del total de lugares de votos abiertos por la Comisión, fueron blancos de agresiones.

Recientemente, los talibanes habían anunciado «medidas para frustrar el proceso».

Entre los hechos más graves se encuentra un ataque que dejó un saldo de 6 muertos, el asalto tuvo lugar en un colegio de la zona de Dand Shahabudín, dijo el jefe policial provincial, Abdur Rehman Rahimi.

Según Rahimi, cinco miembros de una milicia progubernamental y un soldado afgano murieron en ese ataque, registrado horas después de otra refriega, en la noche de este viernes, en la que murieron otros cinco milicianos y una docena de insurgentes.

Otras 18 personas se encuentran heridas en Kunar y 16 más en Kunduz (norte), mientras que la estratégica carretera que une Kabul con Kandahar (sur) ha sido cortada durante una hora por activistas insurgentes a su paso por la provincia de Wardak (sureste).

Al menos tres candidatos y más de doce miembros de equipos de campaña han fallecido en sucesos violentos; decenas de ellos han sido secuestrados y cientos han recibido amenazas desde el inicio de la campaña.

La magnitud de la violencia no se conocerá hasta el cierre total de los colegios, porque el Gobierno ha pedido silencio a sus oficiales y policías para asegurar el voto a los electores.

Texto/Telesur
Foto/AFP