Participan todos los miembros de la organización aeroportuaria|Afianzan Sistema de Seguridad Operacional en Aeropuerto de Maiquetía

Personal operativo y funcionarios de alto nivel gerencial del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) recibieron capacitación intensiva sobre el Sistema de Seguridad Operacional, en aras de afianzar la implementación de este programa en el principal terminal aéreo de Venezuela.

Ya suman tres los seminarios sobre esta materia dictados en Maiquetía, con el apoyo de técnicos instructores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), informó una nota de prensa.

El Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en inglés) se basa en la continua identificación de peligros, con el fin de minimizar los riesgos de lesiones a personas o daños en los bienes dentro de un aeropuerto.

En este programa están involucrados todos los miembros de la organización aeroportuaria: directores, jefes de división, empleados y obreros.

Durante la capacitación se impartieron contenidos como la evolución y origen del Sistema de Seguridad Operacional, gestión y cultura del SMS, factores humanos en la investigación de accidentes, identificación de peligros y gestión de riesgos.

Otro de los puntos impartidos tiene que ver con el Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP), el cual establece la responsabilidad de la Nación en la gestión de recursos para la evaluación de riesgos en la actividad aérea; investigación de accidentes y la promoción efectiva del SMS.

Este sistema tiene su base legal en la Ley de Aeronáutica Civil y en la Regulación Aérea Venezolana número 5 (RAV 5).

Fuente/AVN