Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets|Afirman que extinción masiva del Pérmico ocurrió en unos 60 mil años

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets determinaron que la extinción masiva de animales de finales del período Pérmico se produjo en unos 60 mil años, un tiempo corto desde el punto de vista geológico según afirman.

La mayor mortandad de la vida animal ocurrió hace unos 252 millones años y acabó con más de 96% de las especies marinas y 70% de las terrestres, incluyendo los insectos más grandes conocidos que habitaron el planeta.

Para hallar la nueva escala de tiempo los especialistas se basaron en técnicas de datación más precisas, e indicaron que la más grave extinción en la historia pudo ocurrir más de 10 veces más rápido de lo calculado previamente, señala la página web de la referida institución de altos estudios.

El profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias Sam Bowring y un colega del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing encontraron además que 10 mil años antes de desencadenarse la gran mortandad, los océanos experimentaron un pulso liviano de carbono, lo cual probablemente refleja una masiva adición de dióxido de carbono a la atmósfera.

De acuerdo con los expertos, este cambio dramático pudo originar una acidificación generalizada del océano y al aumento de la temperatura del mar en 10 grados centígrados o más, matando la mayoría de la vida marina.

La teoría que prevalece para los geólogos y paleontólogos sostiene daños extensos y duraderos debido a erupciones volcánicas en una región de Rusia cuyas colinas escalonadas son resultado de repetidas erupciones de magma.

A partir de sus mediciones, los investigadores determinaron un modelo más preciso para la extinción de fines del Pérmico, que parece duró unos 60 mil años -con una incertidumbre de 48 mil años- y fue precedida por un fuerte aumento del dióxido de carbono en los océanos.

T/Prensa Latina
F/Archivo