Informó el Ministerio Público| Afiuni se negó a denunciar ante el MP presunta agresión ocurrida en el Inof

La exjueza María Lourdes Afiuni se negó a denunciar ante el Ministerio Público (MP) el presunto hecho del cual habría sido víctima mientras estuvo reclusa en el Internado Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda, previo al beneficio otorgado de arresto domiciliario.

Ante la negativa de la abogada, los fiscales nacional 37º, 57º y 82º con competencia en defensa de la mujer hicieron constar a través de un acta la decisión de Afiuni de no dar a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de comisión de la presunta violación de la que habría sido víctima, y que en cambio denunció a través de un libro, escrito por un periodista, así como por medios de comunicación social.

Mediante nota de prensa, el Ministerio Público lamentó que la abogada no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado.

El presunto hecho sólo es avalado por dos hombres: un defensor privado y el autor de un libro que actualmente se encuentra a la venta. Sin embargo, ninguno de los dos ciudadanos estuvieron en el lugar donde habría ocurrido el suceso denunciado.

El Ministerio Público señaló que durante su comparecencia Afiuni contó con todas las garantías y derechos, como el resto de los venezolanos. Incluso, le fue puesto a disposición el equipo multidisciplinario de la Dirección para la Defensa de la Mujer, que ella rechazó.

El organismo manifestó que espera que la exjueza reflexione, al tiempo que ratifica que continúa a la orden para que formalice su denuncia e, incluso, está dispuesto a trasladar a una fiscal a fin de que sea una mujer quien escuche su denuncia.

Afiuni fue privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria.

En días pasados, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, detalló que «en el caso de Afiuni hubo 61 traslados supervisados por fiscales nacionales del área metropolitana de Caracas y de la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público».

Al respecto, explicó que entre el 1º de enero y el 17 de febrero del 2010, el fiscal 13° nacional se trasladó seis veces al Inof; el fiscal 14° auxiliar nacional acudió 13 veces, mientras que la directora de Protección de Derechos Fundamentales fue una vez.

Agregó que durante ese lapso, la ex funcionaria recibió a 700 personas en 22 días de visita.

Asimismo, detalló que el MP coordinó la asistencia médica para Afiuni en seis oportunidades y en julio de 2010 el fiscal 13° nacional se trasladó seis veces al centro de reclusión y en una oportunidad también lo hizo la 82° nacional, a fin de constatar las condiciones de reclusión de la ex funcionaria.

«Yo tengo las actas suscritas por su puño y letra, donde dejaba constancia de cómo estaba siendo tratada cada día. Allí señalaba: ‘Me encuentro en buen estado de salud, estoy recibiendo alimentos y visitas de mis familiares’. Es decir, que durante su reclusión en el Inof sus derechos fueron debidamente garantizados», expresó Ortega Díaz.

Texto/AVN