Africanos y caribeños piden a potencias resarcir los daños del genocidio y la esclavitud durante la invasión

“La generación de relevo tiene que tomar las riendas políticas del quehacer hereditario», señaló una de las participantes en el V Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Ayer concluyó en Caracas el V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, que se llevó a cabo esta semana en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Para los participantes es importante el avance real hacia la equidad e igualdad para el futuro de los pueblos aborígenes africanos, americanos y afrodescendientes, según expresó la comunidad del Caribe.

Otra de las solicitudes es que las antiguas potencias colonizadoras resarzan el daño provocado por el genocidio y la esclavitud de millones de personas durante el proceso de invasión, colonización y consecuente expoliación de los recursos naturales de África, América y el Caribe.

«En este congreso se refleja la insistencia que tienen los hombres y las mujeres de bien que creen en la solidaridad humana, en los derechos fundamentales a tener una vida de dignidad, reconocida como un derecho, porque vivir es un derecho y es un deber nuestro luchar. Además reconocer nuestras raíces en África, la grande, la leal, la que ha resistido, es un ejemplo supremo de lo que es ser resiliente y del coraje», señaló Regina Michel Roilock, ponente cubana.

Michel Roilock consideró que los males coloniales no han disminuido, que ellos -capitalismo e imperialismo- han eliminado culturas, idiomas y pensamientos ancestrales, sabidurías que sirven para el intercambio humano y espiritual con otras comunidades. En este caso, destacó que las fuerzas deben unirse para constituir ideas que contribuyan a la construcción de una mejor humanidad.

«Es importante que asumamos y disfrutemos la herencia afro y reconocer las culturas, saber por qué las mujeres usamos turbantes, por qué nos vestimos como lo hacemos, por qué nos trenzamos los cabellos», señaló Sahili Franco, una de las representantes juveniles que participó en el encuentro.

La chica consideró que «la generación de relevo tiene que tomar las riendas políticas del quehacer hereditario» en la defensa de la identidad afro, las raíces y la cultura.

De acuerdo con AVN, más de 10 ponencias y videoconferencias se realizaron entre el jueves y el viernes, todas enfocadas en lograr la justicia por siglos de maltrato.

T/ Nancy Mastronardi-AVN
F/ AVN