Afrodescendientes proponen Cumbre Internacional Antiimperialista en Venezuela

Los movimientos y organizaciones sociales que participaron en el Primer Congreso Internacional Afrodescendiente que se realizó en Caracas, solicitaron al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizar la Cumbre Internacional, Antiimperialista, Afrodescendiente y Africano en el país.

La petición como parte de la clausura del congreso, la hizo Roraima Gutiérrez de la organización Trenza Insurgente del Centro de Saberes Africanos. La dirigente explicó que esta cumbre permitirá enlazar y articular todas las organizaciones afrodescendientes en definir los propósitos colectivos.

También pidió la creación del Centro Internacional de Estudios Africanos y la realización del Congreso Internacional Afrodescendiente cada dos años, en el marco del Foro Sao Paulo, con sus respectivos reglamentos.

El Presidente Maduro aprobó las propuestas que valoró positivamente.

Gutierrez indicó que durante el congreso se abordó con delegaciones de más de 60 países temas como Decenio Internacional para los Afrodescendientes y reparaciones. En este sentido, enalteció el trabajo que realiza el Gobierno Nacional en este aspecto.

«Ha sido nuestro Presidente Nicolás Maduro quien ha tenido la tarea de llevar las reparaciones en el plano internacional», como segundo tema, las mujeres afrodescendientes y la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y la construcción de una nueva sociedad.

En tercer lugar, dijo, está el protagonismo y defensa de los pueblos. El cuarto aspecto, la juventud afrodescendiente, el diálogo internacional y la justicia social. Como último, la articulación de los movimientos de izquierda en la correlación de nuevas fuerzas y poder derrotar el capitalismo.

T/AVN
F/Prensa Miraflores