Afros: Constituyente y conciencia negra

TEMÁTICA: Por Beatriz Aiffil

La oposición se fue a las calles a protestar violentamente contra lo que ellos llaman “dictadura”. El plan es sumir al país en el caos que justifique la intervención de fuerzas extranjeras.

Ante este ambiente de hostilidad, el 1° de mayo pasado, nuestro presidente Nicolás Maduro llamó al Pueblo venezolano a una Constituyente para la Paz, nombrando una comisión presidencial para organizar el proceso. Dicha comisión determinó que se escogerían más de 500 constituyentistas por voto secreto y directo, electos por circuitos territoriales y por sectores: obreros, campesinos, comuneros, estudiantes, pensionados, empresarios, indígenas y personas con discapacidad.

¿QUIÉN DICE QUE LOS AFRO NO ESTAMOS?

Ciertamente y como habrán observado, los negros/afros no fueron seleccionados. Tampoco las mujeres, ni los jóvenes entre una veintena de sectores que quedaron ¿por fuera? De acuerdo al criterio de universalidad de los registros, no tenemos una data objetiva. Es cierto que las y los afrodescendientes (negros, morenos, pardos, afrovenezolanos) queríamos estar explícita y no tácitamente, pero como dice nuestro Cimarrón Mayor, Aristóbulo Istúriz, si nos sacan por la puerta, entramos por la ventana.

En el mundo de las trabajadoras y los trabajadores, lo que sobra es afro. De esclavizados a peones y de peones a obreros. Sin negar las excepciones, sabemos que sucedió así para la generalidad. Así mismo nos vemos en el campesinado, en los comuneros. En el sector estudiantil comenzamos a aparecer de manera importante con la deselitización de las universidades en tiempos de Revolución. Estamos en el sector de los adultos mayores y en las personas con capacidades especiales, en la misma proporción en que aparecemos en la sociedad venezolana. En el sector indígena, somos afroindígenas. Cada vez hay mas gente que se reconoce como tal. En el empresariado casi no nos vemos, eso se explica por razones históricas ligadas a la división social colonial. Son las mismas razones por las cuales si tomamos una fotografía de las 10 mil personas mas ricas de Venezuela, no se verá ni un solo negrito. Y si tomamos una de las 10 mil mas pobres no se verá ni un solo blanquito y sobrarán los afro, originarios y afroindígenas. Obviamente 500 años de sometimiento, descalificación, prejuicios y discriminación racial hacia los pueblos afro e indígena, tienen sus consecuencias.

¡VAMOS A LA CONSTITUYENTE!

Bueno, no estamos explícitamente, pero ¡ESTAMOS y vamos a la Constituyente!

Territorial y culturalmente somos presencia viva y significativa en Aragua, Vargas, Miranda, Zulia, Yaracuy, Delta Amacuro, Falcón, Bolívar y Caracas. La balanza nos favorece. ¿Quién dice que en parroquias como Ocumare de la Costa, Chuao, Caruao, Veroes (Farriar), Colina, San José de Barlovento, Cumbo, Monseñor Arturo Celestino Álvarez (Santa María del Sur del Lago), Bobures, Panaquire, Curiepe, Mamporal, Ribas (Tapipa), Marizapa, Francisco Aniceto Lugo, Arévalo González (El Clavo), Padre Barral, Curiapo y Las Majadas, donde las cifras de autorreconocimiento afro/negro son superiores al 20%, no aparecerán constituyentistas afros, negras y negros, morenas y morenos?

En este panorama seguro aparecerán los afro. Si no son militantes, no tienen el discurso, no entienden de qué se trata, no se reconocen como afros ni negros cualesquiera sean las razones, vamos a contarles como es todo.

Refresquemos las propuestas afro del año 2007. Diez años después están vigentes.

PARTIENDO DE NUESTRO GUÍA

Creo particularmente que debemos introducirnos desde el Preámbulo. Nuestros orígenes como Nación se remiten a Guaicaipuro y Apakuana, a José Leonardo Chirino y Juana Ramírez, a Francisco de Miranda y Luisa Cáceres. Invocaría el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar, la resistencia y dignidad de los africanas, africanos y afrodescendientes que insurgieron ante la condición de esclavizados, y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes.

Aunque mucho se ha evolucionado y revolucionado, creemos que una de las tareas es revisar el Anteproyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en 2007.

El comandante Chávez proponía modificar el Artículo 100, de la forma siguiente: La República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de varias culturas, por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana. Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas…

Como Cumbe Constituyente, iría mas allá con la redacción de un capítulo sobre los derechos de las comunidades afrovenezolanas.

Los afro militantes, gotica a gotica, seguiremos revelando nuestra verdad.

T/ Beatriz Aiffil
I/ Manuel Loayza