Afecta especialmente a jóvenes entre los 30 a 40 años|Aftas en la boca pueden ser señales de enfermedad de Crohn

La constante formación de aftas en la boca debe considerarse como una señal de alerta ante la posible existencia de un trastorno que debe ser evaluado, sobre todo si se asocian síntomas gastrointestinales como diarrea o dolor abdominal, ya que podrían estar relacionados a la Enfermedad de Crohn, una patología inflamatoria intestinal, que puede afectar cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

De acuerdo con la gastroenteróloga pediatra, Magaly Rodríguez, esta patología se puede confundir con otras enfermedades, debido a la variedad de los síntomas. Las dificultades para el diagnóstico pudieran acentuarse cuando la patología se presenta en niños, ya que los más pequeños pueden tener problemas para describir con claridad lo que sienten.

Rodriguez señaló, que la Enfermedad de Crohn se puede presentar por igual en ambos sexos y a cualquier edad; sin embargo, afecta especialmente a las personas jóvenes entre los 30 a 40 años. Se calcula que un tercio de los casos se inicia antes de los 20 años, 20% de este grupo es diagnosticado antes de cumplir la primera década de vida, y ente 5% y 4% son menores de 5 años.

La recomendación es que los padres estén atentos ante cualquier anomalía o malestar que presenten los niños, en especial si la afección perdura por varios días o es recurrente. Los síntomas más comunes en la infancia son:

• Diarrea o evacuaciones flojas con moco o sangre, o ambas

• Dolor abdominal

• Pérdida de peso

• Fallo o detención del crecimiento

• Aftas orales

• Fístula o absceso anal

• Otros síntomas en otros órganos, llamado síntomas extra digestivos, con manifestaciones en piel, oftalmológicas articulares, hepáticas, hematológicas, afectaciones óseas, entre otras.

El diagnóstico se realiza por sospecha clínica, con estudios de investigación del tubo digestivo, como: endoscopia, colonoscopia y estudios radiológicos. Durante el período de tratamiento también puede ser necesario realizar pruebas serológicas y de seguimiento, como la calprotectina fecal.

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

La Enfermedad de Crohn es una afección recurrente. Los niños pueden experimentar problemas físicos, emocionales, sociales, familiares y escolares como resultado de la enfermedad, lo cual aumenta la importancia del manejo y tratamiento adecuado y oportuno, a fin de evitar complicaciones como la pérdida de peso, anemia, retraso puberal, obstrucción o perforación intestinal.

“Es de suma importancia que al realizarse el diagnóstico el paciente reciba el tratamiento adecuado y siga las instrucciones médicas, ya que esta enfermedad no se cura, pero sí se trata y se logra controlar de una manera muy eficiente, para garantizar que el niño crezca y tenga una excelente calidad de vida. Lo único que deberá hacer es mantener la adherencia al tratamiento y realizar los controles regulares que el médico gastroenterólogo indique”, enfatizó la especialista.

Adicionalmente, la gastroenteróloga pediatra recomendó a los pacientes con esta condición, realizar exploraciones en otras áreas de manera preventiva, como la valoración oftalmológica, nutricional, inmunizaciones, densitometría ósea, además de mantener la evaluación psicológica o psiquiátrica.

F/Globovisión