Agencia de Investigación Espacial India lanza 31 satélites

La Agencia de Investigación Espacial India (ISRO, por su sigla en inglés) retoma este jueves el lanzamiento de satélites al poner en órbita otros 31, entre ellos el nacional Cartosat- 2.

La ISRO confirmó en su página web el inicio del nuevo ciclo luego del fallo en agosto del satélite de navegación IRNSS- 1H debido a una falla del Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV), el cohete encargado de trasladar el aparato.

El Cartosat- 2 tiene como objetivo proporcionar imágenes de alta resolución de la Tierra para aplicaciones cartográficas, monitorear la red de carreteras, el uso del suelo costero y la regulación y gestión de los servicios públicos.

El director del Centro Espacial Vikram Sarabhai, K. Sivan, anunció que la institución tiene la meta de duplicar su número de lanzamientos anuales como parte del programa nacional de desarrollo.

El especialista precisó que el plan es enviar 18 a 19 naves cada 12 meses, el doble que el actual programa.

Entre las propuestas más llamativas esta el lanzamiento de la segunda sonda nacional a la Luna: Chandrayaan- 2 (vehículo lunar en sánscrito) en marzo de 2019.

El programa espacial indio es uno de los más eficientes del mundo y es considerado de alta calidad pese a contar con un presupuesto reducido en comparación a otros proyectos similares.

Hasta la fecha, la ISRO lanzó más de un centenar de satélites nacionales y extranjeros; así como su misión a Marte llamada Mangalayaan.

T/ Telesur
F/ ISRO