Según investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica |Agencia descarta uso militar de energía atómica en Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) descartó este miércoles que Irán despliegue actividades para dotarse de armas atómicas, aunque en el pasado realizó trabajos «significativos» con ese propósito en el campo científico.

Ninguna indicación «creíble» sugiere que continuase estas actividades desde 2009, indicó la AIEA al notificar los resultados de una exhaustiva investigación iniciada hace varios años.

Según la Agencia, Irán ejecutó «esfuerzos coordinados» a fin de desarrollar «un ingenio explosivo nuclear», sobre todo antes de 2003, pero esto no superó la etapa de estudios científicos.

El informe de la AIEA, dado a conocer este miércoles, recalca la inexistencia de trazas «creíbles» de tales actividades desde 2009.

«La agencia estima que una serie de actividades vinculadas al desarrollo de un ingenio explosivo nuclear fueron realizadas antes de 2003 en el marco de esfuerzos coordinados», pormenorizó el reporte.

Dichas «actividades no superaron la fase de estudios sobre su factibilidad científica, y la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas», agregó el texto.

El documento será examinado el próximo 15 de diciembre por los gobernadores de la AIEA, según lo previsto en julio último durante las negociaciones sostenidas en Viena entre Teherán y las grandes potencias mundiales.

Con el venidero encuentro se espera que las partes pongan punto final al conflicto sobre el tema, extendido por Occidente durante 13 años.

Por su parte, las autoridades iraníes plantearon de manera invariable que su programa nuclear nuca se desvió de los fines pacíficos.

Fuente/PL