Anunció este miércoles|Agencia Europea estudia lugares de aterrizaje en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este miércoles que estudia cuatro posibles lugares de aterrizaje para la misión ExoMars, todoterreno que llegará a Marte en 2018 para buscar evidencias de vida en ese planeta.

La búsqueda de un lugar de aterrizaje adecuado para el rover se inició en diciembre pasado, cuando la comunidad científica pidió propuestas de lugares candidatos.

Los sitios seleccionados son Mawrth Vallis, Oxia Planum, Hypanis Vallis y Aram Dorso; todos situados relativamente cerca del ecuador del planeta rojo, informó la ESA en un comunicado.

La superficie marciana actual es un lugar hostil para los organismos vivos, pero pudo ser un punto de apoyo para la vida primitiva cuando el clima era más cálido y húmedo, hace entre tres mil 500 y cuatro mil millones de años, señaló el científico a cargo del proyecto, Jorge Vago.

Por lo tanto, nuestro lugar de aterrizaje debe estar en una zona con rocas antiguas donde el agua líquida fue, alguna vez, abundante, recalcó el experto.

La ESA explicó que el área alrededor de Mawrth Vallis y cerca de Oxia Planum contiene una de las mayores exposiciones de rocas en Marte, con más de tres mil 800 millones años y rico en arcilla, lo que indica que el agua jugó un papel importante en algún momento de su historia.

Por el contrario, Hypanis Vallis se encuentra en un lecho fluvial que, se piensa, es el vestigio de un antiguo delta; allí, distintas capas de rocas sedimentarias de grano fino proporcionan acceso a material depositado hace unos tres mil 450 millones años.

T/Prensa Latina
F/Archivo