Denunció Eva Golinger|Agencia norteamericana ha invertido más de 2.3 millones en propaganda contra Cuba

Documentos recientemente desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información revelan que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés,  ha invertido más de $2.3 millones de dólares para financiar y distribuir propaganda sucia contra Cuba desde el año 1999.

La denuncia la realizó la investigadora Eva Golinger, quien explica que  “los documentos incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, los cuales demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año, en su esfuerzo de promover información distorsionada sobre Cuba”

Destaca la investigadora que CubaNet, nace en 1994, como una de las primeras páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución Cubana en Internet. “CubaNet utiliza el dinero de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED) – de la cual también recibe aportes multimillonarios, para financiar ‘periodistas’ dentro de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano”.

Los documentos recientemente desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control que la agencia estadounidense mantiene sobre la CubaNet, explica Golinger, quien además señala que el contrato entre la USAID y CubaNet, estipula “que la USAID mantendrá una participación sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación”.

La agencia norteamericana se reserva en el contrato la designación de un «Asesor Principal» con participación en la “selección de cualquier personal clave y sus alternos”. Los documentos demuestran un aumento progresivo en el financiamiento anual del proyecto CubaNet.

Golinger señala además que un documento del 19 de abril de 2005, autorizó el envío de “fondos privados” a Cuba que no provenían de la USAID o de otra agencia estadounidense, para “avanzar con los objetivos del Acuerdo”.

Para ver el trabajo completo puede hacer click aquí

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millones de dólares.

Fuente/Centro Alerta para la Defenza de los Pueblos
Texto/CO