Israelíes impiden acceso a 17% de la tierra y 85% de las aguas territoriales|Agencias de la ONU denunciaron restricciones impuestas por Israel a palestinos en Gaza

Soldados israelíes no sólo atacaron a la Flotilla de la Libertad, sino que robaron a los activistas

Dos agencias de la ONU afirmaron ayer que Israel impide el acceso de los palestinos de Gaza al 17% de la tierra y el 85% de las aguas territoriales, y pidieron que cesen las restricciones de acceso en la franja y se permita a sus habitantes disponer de todo el territorio.

En un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentado en la ciudad de Gaza, se sostiene que “en los últimos diez años, las Fuerzas de Defensa de Israel han ido restringiendo progresivamente el acceso de palestinos a la tierra cultivable en Gaza, así como a zonas de pesca a lo largo de su costa”.

El estudio, presentado con motivo del Día Humanitario Internacional (en recuerdo de los cooperantes y trabajadores humanitarios fallecidos), afirma que unas 178.000 personas se ven afectadas directamente por las restricciones, que dificultan la capacidad de miles de familias de acceder a una vida digna mediante el trabajo de sus tierras o en el mar.

Además, denuncian esos organismos, el Ejército israelí dispara a quienes violan las restricciones y entran en las zonas prohibidas.

Aunque normalmente los soldados hacen primero disparos de advertencia, han causado la muerte en esas zonas de al menos 22 personas, y dejado heridas a otras 146 en el último año y medio.

En la zona costera las restricciones sólo permiten a los pescadores faenar hasta un límite de 4,5 kilómetros, lo que veta el acceso a la mayor parte de las aguas territoriales a las que los palestinos tienen derecho según los Acuerdos de Oslo (firmados en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, OLP).

Barcos de la Armada israelí disparan contra los pescadores que intentan saltarse la prohibición para ir trabajar en las aguas donde abunda la pesca.

Según los cálculos de OCHA, las restricciones de acceso han hecho perder a los afectados más de dos tercios de sus ingresos y han provocado pérdidas de alrededor de 308 millones de dólares (unos 240 millones de euros) a la población de Gaza.

Los pescadores han perdido en los últimos cinco años capturas por valor de más de 26,5 millones de dólares.

Las limitaciones impuestas por Israel también han deteriorado la calidad de la alimentación de la población de Gaza y han afectado a la escolarización, ya que nueve colegios se encuentran en la zona restringida.

SOLDADOS SAQUEARON A ACTIVISTAS

Varios diarios israelíes informaron ayer sobre la detención de cuatro militares hebreos bajo la sospecha de que robaron a los activistas que iban en la Flotilla de la Libertad, la cual fue atacada por el Ejército de ese país con un saldo de nueve personas asesinadas.

Después del asalto, los tripulantes fueron trasladados al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, y sus pertenencias confiscadas por el Ejército y la Policía israelíes. Poco después surgieron las primeras denuncias. Entre los detenidos, informan los medios, hay un oficial del Ejército con rango de teniente que supuestamente vendió algunos de los equipos a un amigo y éste a su vez a otros amigos, reseñaron agencias de noticias.

T/ EFE
F/ Archivo CO