Para no aburrirse|Agenda Cultural para este fin de semana

El grupo Alma Larense dice presente en el Festival de Joropo 2010

Este sábado 20 de marzo a las 4 de la tarde, el Golpe Larense vibrará con toda la alegría de su musicalidad, cuando el grupo Alma de Lara, ofrezca su variado repertorio joropero, lleno de golpes tocuyanos y  curarigüeños, en la continuación del Festival de Joropo 2010 en la sede de PDVSA La Estancia.

Concierto en apoyo a Haití organiza embajada de Francia

La Alcaldía de Caracas junto a la embajada francesa y la Alianza Francesa de la ciudad capital, presentan el Gran Concierto de Solidaridad con el hermano pueblo de Haití, este sábado 20 de marzo en el Parque Los Caobos, desde las 2 p.m., con entrada libre.

Grupos musicales venezolanos se unen para dar su respaldo a la isla caribeña de Haití, golpeada el pasado 12 de enero por un terremoto de siete grados de magnitud. Bandas como La Hermandad Negra, Nou Vin Lakay, Palmeras Kaníbales  y la Redonda amenizarán el evento con salsa, hip hop, ska y reggae caraqueño.

Asimismo, la reconocida interprete francesa Tania de Montaigne se sumará a esta noble causa con los antillanos, en la que los presentes se deleitarán con temas de soul, jazz y neo-folk.

El Gran Concierto en Solidaridad  con Haití, servirá también para que la Alianza Francesa de Caracas celebre la fiesta de la francofonía en Venezuela. Alain Villechalane, delegado general, comentó que “justamente el 20 de marzo se conmemora el 40 aniversario de la Organización Internacional de la Francofonía, estamos organizando este evento para ayudar a Haití, recordemos que es un pueblo francófono del Caribe”.

De igual forma, Villechalane señaló que se quiere recaudar fondos para comprar carpas que den abrigo a los damnificados, “queremos colaborar donando utensilios que brinden refugio a nuestros hermanos haitianos”.

Por su parte, el responsable de negocios de Haití, Christian Toussaint, insistió que existe una relación especial entre la Alcaldía de Caracas y ese pueblo isleño. “Hace muchos años que nuestra sede está en el municipio del Libertador y nos sentimos sumamente agradecidos por su colaboración (…), el evento de este sábado va ser multicultural y es importante que la gente participe, colabore y se una a esta noble causa”.

Además las autoridades municipales y los representantes del país europeo presentarán los libros Cuentos de las Islas Antillanas y Compadre General Sol del escritor Jacques-Stephen Alexis, ambos traducidos al español; el primero agrupa los más importantes autores del Caribe francófono y el segundo es una novela sobre la historia de Haití.

Orquesta de la Universidad Bolivariana llenará de música espacios del CDC

El Centro de la Diversidad Cultural (CDC), presentará este sábado a las 3:00 de la tarde, a la Orquesta Universitaria de Instrumentos Latinoamericanos de la Universidad Bolivariana de de Venezuela (Oruila).

Esta singular orquesta fue creada por la Dirección de Cultura de la Universidad Bolivariana en 2004, con el objetivo de satisfacer las inquietudes artístico-musicales de la comunidad universitaria en general.

La Oruila está integrada por estudiantes de los diferentes programas de formación de grado que imparte la Universidad Bolivariana, así como de miembros de la comunidad en general, quienes han desarrollado una gran sensibilidad a través de los conocimientos musicales adquiridos en este enriquecedor proceso formativo.

La sede del CDC, está ubicada en Caracas, en la avenida Zuloaga con calle América, a 200 metros de la estación del Metro La Bandera, urbanización Los Rosales.

Repertorio nacional e internacional interpretará la Orquesta Filarmónica este domingo

La Compañía Nacional de Música, presentará este domingo, a las 11:00 de la mañana, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), la cual interpretará obras del venezolano Vicente Emilio Sojo y del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Bajo la dirección del maestro Pedro Mauricio González, el concierto dominical dedicado al Ciclo Solistas de la OFN abrirá con Meditación, del maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974), considerado como uno de los máximos representantes del nacionalismo musical venezolano.

La obra es una de las primeras composiciones de Sojo para el género de música de cámara, realizada aproximadamente entre 1911 y 1912 y editada en 1979 por el Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo (Ilves).

El repertorio continúa con el Concierto para Viola y Orquesta en D Mayor del compositor alemán Franz Anton Hoffmeister (1754-1812), representante del clasicismo musical europeo. Esta obra tendrá como solista al violinista valenciano Gastón García, quien actualmente se desempeña como Viola Asistente en la OFN, actividad que comparte como docente y como director y arreglista de la agrupación ‘Da Camera’.

Adicionalmente, será interpretada la Sinfonía N° 4 de Ludwig Van Beethoven (1770-1827), compositor, director de orquesta y pianista alemán, cuyo legado musical se extiende desde el período clásico hasta los inicios del romanticismo musical.

La presentación se llevará a cabo en la Sala Anna Julia Rojas de la casa de estudios.

Francisco Pacheco recorrerá variantes joroperas en PDVSA La Estancia

El Festival de Joropo 2010, ofrecerá este domingo 21 de marzo a las 11 de la mañana, un banquete musical de primera, con la presentación del reconocido cantante aragüeño, Francisco Pacheco, quien junto a artistas de la categoría de Ismael Querales, Daniel Gil y los hermanos Pedro y Javier Marín, ofrecerá el concierto “La Fiesta del Joropo Venezolano” en la sede de PDVSA La Estancia.

Los Antaños de Caracas ofrecerá concierto en Plaza Venezuela

Este domingo 21 de marzo, a las 5:00 de la tarde, Plaza Venezuela será el escenario propicio para que Los Antaños de Caracas deleiten al público caraqueñp.

La popular orquesta Los Antaños de Caracas fue fundada por José Ramón Ramos hace cinco décadas. Su creador y actual director, se ha comprometido en investigar y ejecutar los géneros musicales que caracterizaron a la llamada Caracas de los techos rojos.

Los Antaños de Caracas está integrada por Ronald Chacón (voz), Edecio Mata (voz y bajo), Jóvito Eduardo (piano), Antonio Colmenares (saxo alto), Enrique Nicolás (saxo tenor), Jesús León (trombón), Alfredo Gil (1ra trompeta), Rafael Araujo (2da trompeta), César Oswaldo (tumbadora), Enrique Jesús (violín), José Ramón Ramos (timbal, percusión y Dirección).

La pelota de carey, Caminito de Guarenas, El negrito del Batey, La vaca vieja, El norte es una quimera, La Empalizá, Ni se compra ni se vende, Bella Caracas, Chipi chips y Apágame la vela, María serán algunas de las piezas que la orquesta presentará.

Conexión Cultural Cantv ofrecerá concierto este domingo en Caracas

Este domingo 21 de marzo, a las 11:00 de la mañana, Conexión Cultural Cantv ofrecerá un concierto con la participación de la agrupación de música popular Eloy Miranda “Trío”, en el contexto del mes dedicado al joropo.

La actividad, que se desarrollará en la entrada principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en la avenida Libertador, forma parte de un ciclo que en marzo se dedica al joropo.

Conformada por Raymond Linares en el contrabajo y la guitarra y Lerryns Hernández en la percusión, la agrupación ofrecerá al público un paseo por los géneros que van desde el latin jazz, la salsa, la música brasilera y la argentina hasta llegar a las piezas tradicionales de nuestro acervo musical venezolano.

El cuatrista caraqueño Eloy Miranda estará a cargo de su instrumento típico para completar las melodías ofrecidas por este trío.

Entre los meses de marzo y mayo, para dar cumplimiento al mandato de uso responsable de energía eléctrica, Cantv realizará las presentaciones artísticas en espacios abiertos de su sede principal, con lo cual mantiene la oferta de propuestas culturales para el disfrute de los caraqueños.

Conexión Cultural Cantv ya ofreció dos conciertos con la intervención de la agrupación de música recia Los Cámaras, seguida de la participación del Colectivo Musical de Oriente, los pasados 13 y 14 de marzo.

T/ER
Etiquetas