Agenda diplomática: Venezuela fomenta Integración con los países del Caribe

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este miércoles un encuentro con los Jefes de Misiones Diplomáticas de los países del Caribe acreditados ante la República Bolivariana de Venezuela, esto con el objetivo de fomentar la integración regional.

“Somos más que vecinos y compartimos los mismos ideales, desafíos y la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta en materia de integración entre nuestros pueblos”, manifestó tras la actividad el Canciller, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Durante la reunión, celebrada en la Cancillería venezolana, los diplomáticos conversaron sobre la cooperación y solidaridad entre Venezuela y las hermanas naciones del Caribe. Además, discutieron temas inherentes a la conectividad regional, la seguridad energética y alimentaria, y la integración, entre otras áreas de interés.

El encuentro sirvió además para socializar lineamientos dirigidos al relanzamiento de Petrocaribe y el incentivo a proyectos de cooperación, a través de instituciones como el Banco del Alba, en función del beneficio recíproco para los pueblos.

El canciller Gil agradeció la solidaridad de las naciones caribeñas en torno a solicitar el cese de las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por los Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela.

Venezuela recibió al nuevo Encargado de Negocios de Brasil

Por otra parte, el Viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Rander Peña, recibió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a una delegación enviada por el Gobierno de Brasil, encabezada por el Encargado de Negocios designado en Caracas, Flávio Macieira, esto como un primer paso para la normalización de las relaciones binacionales.

“Nuestros países avanzan a paso firme en la normalización de las relaciones bilaterales”, expresó Peña en su cuenta en la red social Twitter, junto con imágenes de la bienvenida que ofreció en nombre del Presidente Nicolás Maduro y el Canciller Yván Gil.

La designación del funcionario diplomático por parte de la administración del Luiz Inácio Lula da Silva se hace en correspondencia con el nombramiento de Manuel Vicente Vadell como nuevo embajador de Venezuela designado en la República Federativa de Brasil, anunciado por el Presidente Maduro el pasado 22 de diciembre.

Antes de asumir la jefatura del Estado amazónico, Lula instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, restablecer las relaciones con Caracas desde el comienzo del nuevo año y adelantó que primero enviaría a un Encargado de Negocios para reabrir la embajada.

T/CO con información del Mppre
F/@yvangil y @RanderPena