Agenda ecosocialista nacional e internacional proponen en Congreso Bicentenario de los Pueblos

Reimpulsar el ecosocialismo en todos los espacios de trabajo y en la gestión de Gobierno es una prioridad, esta fue la principal propuesta planteada este viernes durante el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

El planteamiento lo realizaron los integrantes del movimiento de ecosocialismo, así como diversos grupos ecologistas y ambientales del país, los cuales asistieron a esta jornada de debate, realizada en el Parque Simón Bolívar, en La Carlota.

La información la dio a conocer el coordinador nacional del Congreso Bicentenario de Los Pueblos, Héctor Rodríguez, quien también llamó a los movimientos sociales y a todas las personas a organizarse, censarse y sumar ideas a estos espacios de debate, independientemente de su ideología política, a fin de que puedan manifestar su voluntad de trabajo hacia la lucha por proteger el ambiente”.

En este contexto, Rodríguez apoyó el planteamiento de los movimientos presentes de llevar a las escuelas, liceos y universidades la formación ecosocialista y así incluir a los jóvenes en esta importante área de trabajo.

Otro de los planteamientos realizados fue incluir dentro de la agenda económica de la nación la siembra de productos orgánicos con miras a la exportación.

“Hoy se está abriendo un mercado internacional de productos que no tengan aditivos transgénicos, que sean naturales, orgánicos. Cada vez hay más personas consumiendo productos orgánicos en el mundo, son carísimos y existen pocos; por ello, Venezuela tiene una gran oportunidad económica de producir productos orgánicos”, aseveró.

Además, instó a los movimientos ambientales a la construcción de una agenda internacional de ofensiva, liderazgo y organización para unir, desde Venezuela, a grupos mundiales que trabajen por la causa ambiental y para preservar la existencia de la vida en la tierra.

Por su parte, el rector de la Universidad Popular del Ambiente, Juan Parra, celebró el reconocimiento del Gobierno Nacional en la lucha ambiental y agradeció la apertura de estos espacios de debate y encuentros para fomentar en la sociedad una cultura de cuidado de la madre tierra.

Durante el encuentro, también participó el movimiento Guardianes del Árbol, que reiteró su compromiso en ampliar la educación medioambiental en los sistemas de formación existentes en la entidad.

Estado Miranda: vanguardia en la lucha ecosocialista

Convertir al estado Miranda en la entidad vanguardista del movimiento ecosocialista del país fue otro de los retos planteados por el Gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

Para ello, convocó a todos los movimientos ecologistas y ambientalistas de la entidad, a construir una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que posicionen al estado Miranda como un ejemplo en la lucha medioambiental.

“Yo propongo reverdecer Guarenas- Guatire, Valles del Tuy, trabajar en la administración de las aguas potables y servidas, el saneamiento de los ríos, el rescate de la Laguna de Tacarigua”, destacó.

T y F/Prensa Gobernación de Miranda