La obra se presentará este jueves en la Sala Angel Rama, a las 7:00 pm|El agente Raúl Capote cuenta en su libro Enemigos cómo se infiltró en la CIA

El autor no escribió la típica historia de espías, Foto/Joel Aranguren

Siendo un agente de inteligencia de Cuba, Raúl Capote penetró los espacios de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés). Su labor fue desmontar la gestación y la ejecución de un plan contra de los jóvenes universitarios cubanos por parte del Gobierno de Washington. La intención del país del norte era evitar la continuidad de la Revolución cubana.

Esta experiencia la narra Raúl Capote en su libro Enemigos (Editorial José Martí), que será presentado en la Sala Ángel Rama de la octava Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), mañana jueves a las 7:00 pm. El autor destacó que el trabajo da cuenta todos los sinsabores por los que tuvo que atravesar durante su labor de infiltrado.

El escritor aseguró que no es la clásica historia de contraespionaje: no es un libro que narra la historia de espías y cazadores de espías.

Precisó que la pieza está contada con mucho oficio, e insistió en que tiene un atractivo diferente, por supuesto, al que caracteriza a las típicas novelas de espionaje.

Capote dijo que él es la punta visible de la labor de inteligencia cubana y se siente privilegiado de poder contar sus anécdotas y salir a la luz pública.

El efectivo considera que es necesario que la gente sepa lo qué hace la CIA, cómo se manejan, cómo actúan y cómo subestiman a los pueblos revolucionarios.

De su libro, destacó que en refleja, además de su trabajo las emociones vividas. Fue una labor que ameritó mucho autocontrol. “Soy un cubano común que le tocó esa difícil misión. Cualquier revolucionario hubiese hecho lo mismo”, sentenció.

Raúl Capote aseguró que es más común que la CIA penetre a los revolucionarios, por lo que su caso puede ser calificado como atípico. Califica su experiencia como la de “ratones persiguiendo al gato”.

Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a las revolucionarias y los revolucionarios de Venezuela para que sigan luchando por la construcción del socialismo; y recomendó tener claro que se trata de una guerra que se da en el campo de los valores. En ese sentido, considera necesario formar la cultura socialista.

“Estamos construyendo el socialismo en medio de un mundo gobernado por el capitalismo. Por ese motivo es necesario que estemos muy claros y conscientes de lo que queremos. Hay que trabajar en la edificación de una cultura completa, en especial, en nuestros jóvenes”, aseveró.

El escritor también le envió un mensaje a las y los jóvenes venezolanos afectos de la Revolución, ya que solo ellas y ellos pueden desmontar la matriz negativa contra el país que promueven empresas de la comunicación en todo el mundo.

“El comandante Fidel Castro en su libro dice que se trata de combatir hasta el fin, pues así debemos hacer. Venezuela y Cuba no son menos que el resto de los países del mundo. Luchemos para defender nuestros ideales, nuestra postura, nuestra ideología. Formemos a las nuevas generaciones y nunca olvidemos de donde venimos para estar seguros hacia donde vamos”, demandó Capote.

Texto/D’yahana Morales
Foto/Joel Aranguren